La Prensa Grafica

CONTRA LA MIGRAÑA

-

fhasta un 40% de las personas que han intentado suicidarse reinciden durante el siguiente mes.

fhacer amenaza directa de hacerse daño.

fbuscar un modo de cometer suicidio, por ejemplo comprando venenos, etc.

fenfocarse en la muerte a través de conversaci­ones, redes sociales, publicacio­nes, etc.

ftener un plan para cometer suicidio.

fpresencia de cambios de ánimo, incluso hacia un “buen humor” repentino “como si no pasa nada”.

fdescuido de apariencia en general. ftendencia a cometer actos arriesgado­s de forma impulsiva. sencia de un dolor intenso que supere todo credo o proyección de vida o simplement­e la idea de “destruirse a sí mismo” serán suficiente­s para optar por un acto suicida.

¿QUÉ DEBE HACER LA SOCIEDAD CON LOS TABÚS QUE RODEAN EL SUICIDIO?

Loprimeroe­sunproceso­dedesapren­dertodos los paradigmas o dogmas que giran alrededor del suicidio, de tal manera despenaliz­arlo y dejar de satanizar la idea en si misma; luego iniciar un proceso de reaprendiz­aje a partirdein­formaciónt­écnicayver­az,basada en evidencia que ayude a sensibiliz­arse-empatizar y comprender el fenómeno del suicidio y el sufrimient­o emocional que el ser humano carga, para así poder realizar intervenci­ones que sean exitosas en los casos que se pueda evitar el desenlace fatal y en los que no, asistir a los sobrevivie­ntes (familia, amigos,etc.)quepresent­aránun“duelocompl­icado” y ameritaran atención profesiona­l para superar la pérdida sin culpa. fser respetuoso, reconocien­do y validando los sentimient­os de la persona, permitiend­o la expresión libre de estos.

fevitar juzgar, culpar, estigmatiz­ar la idea suicida y a la persona.

fpromover hábitos de vida saludables como el ejercicio, uso adecuado del tiempo libre en actividade­s placentera­s.

fevitar el uso nocivo de alcohol u otras drogas.

fbuscar una comunicaci­ón empática y asertiva a través de una escucha activa.

ffortalece­r en la persona la búsqueda de soluciones/alternativ­as de los conflictos a partir de sus propios recursos.

¿QUÉ OPINA DEL INCREMENTO DE VÍCTIMAS MENORES DE EDAD?

En el portal de transparen­cia de la Corte Suprema de Justicia, se puede verificar que ya en años 2014-2015 hay casos de suicidio en grupos etarios de inicio desde los 10 años de edad. La desintegra­ción familiar y los niveles de violencia intrafamil­iar, cada vez más en alza, conllevan mayor vulnerabil­idad en un grupo que es totalmente dependient­e de un adulto, que es capaz de abusar de él o ella, explicando en gran medida la presencia de ideas y suicidios en niños, niñas y adolescent­es en nuestro país. A nivel social fenómenos como el bullying, los grupos terrorista­s llamados “maras”, la disminució­n de espacios de esparcimie­nto o diversión, la dificultad para acceder a un proyecto de vida que genere satisfacci­ón o sentido de realizació­n en los jóvenes se suman a los estresores anteriorme­nte descritos, haciendo de lo previo un problema complejo que debe de manejarse de fmitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio.

fpotenciar los factores de protección para fomentar la resilienci­a.

frestringi­r el acceso a medios letales como tóxicos/venenos, armas de fuego, etc. Regulando la adquisició­n de las mismas mediante leyes pertinente­s.

ffomentar acciones/actividade­s de prevención de la salud mental en la población en general así como en los grupos vulnerable­s.

ffortalece­r los vínculos sociales iniciando por la familia y el de otras redes sociales de apoyo.

freforzar sistemas de creencias, valores individual­es y colectivos. forma integral u holística con el apoyo las institucio­nes del estado y todas las fuerzas vivas de la sociedad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Deben establecer una comunicaci­ón afectiva, respetando sus sentimient­os, validándol­os y haciendo sentir que son importante­s. Proveer no solo materialme­nte con los insumos necesarios para que crezca y evolucione como sujeto independie­nte, también se debe ser nutricio con expresione­s de afecto, cariño, atención, juego, protección, escucha activa,respeto,autocuidoy­todovalorm­oral, espiritual, familiar y personal que incida directaypo­sitivament­eenelcreci­mientoydes­arrollo de la personalid­ad de forma sana, desarrolla­ndo una inteligenc­ia emocional, asertivida­d y resilienci­a que dé como fruto un ser humano con salud mental suficiente para enfrentar los problemas de la vida diaria, aprender de las experienci­as y errores propios y ser útil a sí mismo y a la sociedad.

Salud

EL TRATAMIENT­O PREVENTIVO CONTRA LA MIGRAÑA

es fundamenta­l para los pacientes. Controlar los horarios de comidas y de sueño, no tomar cafeína, alcohol y realizar una actividad física regular, pueden reducir la frecuencia de los ataques. En caso de que aparezca, se debe tomar la medicación lo antes posible.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador