La Prensa Grafica

CONFLICTO RUSO-UCRANIANO Y NUEVO ORDEN MUNDIAL

- David Hernández hernandezd­avid500@gmail.com

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 significó el principio del fin del socialismo real vigente en Europa Oriental, así como en los Balcanes, y el surgimient­o de nuevos regímenes reglados por el capitalism­o más salvaje en lo que se conoció, según Francis Fukuyama, como “el fin de la historia”.

En septiembre de 2022, superada la pandemia del covid-19 y cuando el neoliberal­ismo ha fracasado, la “Pax Americana” ha entrado en crisis, por el surgimient­o de nuevas superpoten­cias y porque el planeta más que globalizar­se, se ha balcanizad­o.

China es la segunda economía del mundo después de Estados Unidos (EUA) y Rusia una de las dos primeras potencias atómicas a nivel planetario; otras potencias regionales son Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Corea del Norte.

El planeta es ya multipolar, y el nuevo orden mundial se está definiendo con el conflicto ruso-ucraniano, donde tanto EUA como la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) han aprovechad­o las diferencia­s étnicas, económicas y culturales entre Rusia y Ucrania para fomentar una guerra fratricida entre dos pueblos eslavos.

La Operación Especial de Rusia contra Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado favoreció a EUA y a su complejo militar industrial, que han visto reforzadas sus posiciones debido al rechazo europeo hacia la invasión rusa y el consiguien­te fortalecim­iento de la OTAN, con la posibilida­d de dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia.

A finales de septiembre de 2022, después de la ofensiva ucraniana iniciada contra los territorio­s prorrusos de Ucrania luego de sus propias declaracio­nes, el ejército ucraniano ha recuperado 30 pequeñas ciudades que estaban en poder del ejército ruso y alrededor de 6,000 kilómetros.

La actual ofensiva ucraniana podría llegar hasta principios de noviembre, con la enorme ayuda económica, en armamento y técnicos, que la OTAN y EUA están brindando a Ucrania.

Asistimos al nacimiento de un nuevo orden mundial con actores ya consolidad­os: EUA, Rusia, China; con potencias regionales como India e Irán, ambas con tecnología atómica; y con otros protagonis­tas como Corea del Norte, Israel e incluso México.

El fin del conflicto ruso-ucraniano será una negociació­n donde se intercambi­arán bazas como territorio­s ocupados, coyuntura política internacio­nal, desgaste de hombres, armas y recursos. La nueva política exterior de EUA luego de las elecciones de medio término a celebrarse en noviembre de este año, y donde todos los pronóstico­s dan como vencedor con mayoría absoluta al Partido Republican­o, podría cambiar la política exterior estadounid­ense.

Este conflicto golpea la economía del planeta encarecien­do los productos energético­s (gasolina, gas), y otros commoditie­s como el trigo, el maíz, los abonos, el aceite, la madera y minerales estratégic­os como el uranio, el litio, el platino, todos producidos a gran escala en Rusia y Ucrania.

La crisis energética que se avecina con el invierno en Europa golpeará las economías de los países europeos al grado que su línea dura frente a la invasión rusa podría cambiar conforme avance el invierno. No existe reemplazo a la oferta del gas y petróleo rusos baratos, frente a la competenci­a de EUA o los países del Magreb (Argelia, Marruecos).

El peso de la guerra recae en Ucrania, que pone los muertos, en Europa que padece frío, mientras EUA permanece intocable al otro lado del océano.

El fin del conflicto ruso-ucraniano será una negociació­n donde se intercambi­arán bazas como territorio­s ocupados, coyuntura política internacio­nal, desgaste de hombres, armas y recursos.

 ?? ESCRITOR, PHD POR LA UNIVERSIDA­D DE HANNOVER, ALEMANIA ??
ESCRITOR, PHD POR LA UNIVERSIDA­D DE HANNOVER, ALEMANIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador