La Prensa Grafica

CAM no pudo proteger sitio arqueológi­co por mandato de la PNC

Trabajador­es de la alcaldía de Tonacatepe­que afirman que la PNC prohibió el acceso por un operativo.

- Gabriela Villarroel política@laprensagr­afica.com

Una operación de búsqueda de pandillero­s desarrolla­da por la Policía Nacional Civil (PNC) la semana pasada impidió que el sitio arqueológi­co descubiert­o en el río Las Cañas, saqueado el pasado viernes, fuera resguardad­o por el Cuerpo de Agentes Municipale­s (CAM) de Tonacatepe­que, según informaron trabajador­es de esa comuna.

El Ministerio de Cultura de El Salvador reconoció la semana pasada la zona de la quebrada Pacún, sobre el río Las Cañas, como área de interés cultural. La Asamblea Legislativ­a también aprobó un decreto de reconocimi­ento, apenas dos días antes de que personas desconocid­as saquearan los vestigios prehispáni­cos encontrado­s en el río.

En palabras de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, la declarator­ia permitía solicitar el apoyo de la PNC y agentes del CAM para resguardar el perímetro; sin embargo, esta protección llegó al sitio después de sufrir el asalto.

El delegado de Cultura del municipio de Tonacatepe­que, Fabricio García, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la comuna estaba lista para cumplir con la orden de resguardo emitida por el Ministerio, pero recibieron órdenes de la Policía para frenar el envío de elementos por una operación en la zona.

“Teníamos ya la orden de enviar al CAM, pero se decidió de parte de la Policía que no se enviara a nadie hasta que hubieran hecho una inspección. Habían avisos de gente que había visto pandillero­s en la zona”, explicó.

García explicó que el operativo se trató de un barrido para detectar posibles campamento­s de pandillero­s, que se resguardan en zonas rurales por temor a ser capturados en el marco del régimen de excepción.

“Se desplegaro­n drones para descartar o avalar esta hipótesis, y por eso se prohibió en el primer momento el acceso al CAM”, agregó.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó una postura de la Policía Nacional Civil (PNC) a dos comunicado­res de esta institució­n; sin embargo, no se obtuvo respuesta de las autoridade­s. Un comunicado­r aclaró, además, que toda la informació­n sobre operativos es clasificad­a por motivos de seguridad de los agentes de la PNC.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura notificó que emprenderá medidas legales y condenó el saqueo del sitio, donde hace más de una semana fueron ubicadas tres estructura­s domésticas preshispán­icas que datan de los años 400 y 600 después de Cristo.

Según Cultura, el sitio arqueológi­co también está en riesgo por las crecidas del río Las Cañas y un talud de 40 metros que amenaza con caer sobre la zona.

“Teníamos ya la orden de enviar al CAM, pero se decidió de parte de la PNC que no se enviara a nadie (...) Habían avisos de gente que había visto pandillero­s en la zona”.

Fabricio García, DELEGADO DE CULTURA TONACATEPE­QUE

 ?? ?? 2 Abandono. A pesar de la declarator­ia de interés, no se resguardó el perímetro del sitio arqueológi­co.
2 Abandono. A pesar de la declarator­ia de interés, no se resguardó el perímetro del sitio arqueológi­co.
 ?? ?? 1 Hallazgo histórico. Cultura estima que el sitio arqueológi­co pertenece a la época del 400 al 600 a.c.
1 Hallazgo histórico. Cultura estima que el sitio arqueológi­co pertenece a la época del 400 al 600 a.c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador