La Prensa Grafica

WOLA: “RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN FACILITA LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN”

Señala que la medida ha generado bloqueos de informació­n, abuso en las declarator­ias de reserva e incumplimi­ento a leyes de control.

- David Bernal

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA) emitió un pronunciam­iento sobre los primeros cinco meses del régimen de excepción en El Salvador y señaló que la medida ha dejado estar enfocada en la seguridad pública y se convirtió en una medida electoral y de posible corrupción.

“El régimen de excepción ha permitido evadir procedimie­ntos y filtros legales para el manejo de fondos públicos y ejecución presupuest­aria. Debido a la falta de acceso a la informació­n no existe certeza sobre el procedimie­nto para la adquisició­n de bienes o servicios en materia de seguridad, facilitand­o actos de corrupción como malversaci­ón de fondos”, señala.

WOLA, un centro de estudios que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos en el continente americano, sostiene que la medida que implementa el gobierno de El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, con el objetivo de frenar el repunte de la violencia homicida originada por las pandillas, ya cambió su esencia.

“Se ha utilizado el populismo punitivo con fines clientelar­es-electorale­s generaliza­ndo un discurso que defiende la creación de nuevos delitos, el aumento de penas y el uso de la cárcel como las medidas más apropiadas para resolver el problema de la criminalid­ad”, expone WOLA.

Sobre la posibilida­d de actos de corrupción, la organizaci­ón señala que “el régimen de excepción ha exacerbado la anulación —de facto— que inició el gobierno de Bukele sobre el derecho al acceso a la informació­n pública”.

Destaca que el régimen ha provocado falta de acceso a informació­n confiable, corrupción bajo “compras exprés” y violacione­s a derechos humanos de manera sistemátic­a. Y añade que también ha generado un escenario favorable para la corrupción debido a los bloqueos de informació­n, el abuso en el uso de la reserva, la falta de independen­cia de los órganos de control y la falta de cumplimien­to a leyes como la LAIP y la LACAP.

“En un país con recursos limitados y grandes necesidade­s, cada dólar mal invertido o desviado para fines personales es una vulneració­n a los derechos de los miles de ciudadanos que necesitan del Estado”, expone WOL en su pronunciam­iento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador