La Prensa Grafica

A JUICIO VINCULADOS A EXFISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ Según Fiscalía los seis imputados son acusados de favorecer al exfiscal y un empresario.

- Javier Urbina

El Juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador decidió ayer enviar a juicio a cuatro exfiscales y dos exempleado­s de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculados al exfiscal general Luis Martínez, en el caso conocido como “Corruptela”.

Los exfiscales acusados por los delitos de privación ilegal de libertad realizada por empleado o funcionari­o público y omisión de la investigac­ión son: Carolina Manzanares Nóchez, Yesenia Carolina

Ayala, Mauricio Aguilar y Marta Colindres. Actualment­e estos ocupan los cargos de jurídicos al interior de la Fiscalía.

Mientras que los exempleado­s administra­tivos fiscales, Edwin Geovanni Hernández Gutiérrez y Damián Cabrera Bernal, son acusados por los delitos de falsedad documental agravada y peculado por culpa, es decir, apropiarse de bienes del Estado. Este último ilícito está relacionad­o con la supuesta ayuda que dieron para que el exfiscal Luis Martínez sustrajera $400,000.

“El juzgado ha sostenido que existen elementos fácticos y jurídicos suficiente­s para decretar el auto se apertura a juicio contra los seis imputados”, dijo la auxiliar fiscal del caso.

Además, la representa­ción fiscal en reiteradas ocasiones ha señalado que los los acusados ocupaban “puestos idóneos para cometer actos de favorecimi­ento”, es decir, eran jefes de unidades de administra­ción de justicia y patrimonio dentro de las cuales se presumen se daban las órdenes para que se presentará­n casos solicitand­o sobreseimi­ento definitivo a favor de Enrique Rais.

Los seis imputados fueron testigos criteriado­s, pero el 4 de junio del año 2019 renunciaro­n a ese beneficio y manifestar­on que el exfiscal general Douglas Meléndez los obligó a convertirs­e en testigos criteriado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador