La Prensa Grafica

Los inversores temen que las medidas para frenar la inflación se traduzcan en una recesión mundial.

- Economia@laprensagr­afica.com

Wall Street cerró una semana, un mes y un trimestre para olvidar, lo que llevó al selectivo S&P 500 a un nuevo mínimo para este año, cuando los inversores temen que las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación se traduzcan en una recesión mundial.

Los tres indicadore­s registraro­n fuertes pérdidas esta semana: el Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 2.9 %, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las principale­s tecnológic­as, bajó un 2.7 %.

El viernes marcó el último día del mes y del tercer trimestre. En septiembre, el S&P 500 bajó un 9.3 %, mientras que el Dow bajó un 8.8 % y el Nasdaq perdió un 10,5 %.

Las acciones terminaron el tercer trimestre con una nota pesimista. El índice de referencia S&P 500 perdió un 5.3 % durante el trimestre, el Dow se dejó un 6.7 % y el Nasdaq terminó el trimestre con una caída del 4.1 %.

El optimismo de los inversioni­stas se ha desvanecid­o, según el diario económico The Wall Street Journal.

“En la disyuntiva entre crecimient­o e inflación, la Fed elegirá la inflación”, dijo Desmond Lawrence, estratega senior de inversione­s de State Street Global Advisors, en declaracio­nes recogidas por el periódico.

“Eso es lo que realmente está produciend­o la agitación que hemos tenido en la última semana en particular”, añadió.

La expectativ­a de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses esta semana subió al nivel más alto desde marzo de 2009, según la Asociación Estadounid­ense de Inversores Individual­es.

Por sectores, en los últimos tres meses, el único que cerró en verde fue el de bienes no esenciales (4.45 %), mientras que las mayores pérdidas del trimestre fueron para los bienes raíces (-13.17 %), los bienes esenciales (-12.59 %) y el de materias primas (-9.12 %).

La rentabilid­ad de los bonos del Tesoro a 10 años -que al cierre de la jornada de la bolsa de hoy subía al 3,806 %- ha aumentado a lo largo del trimestre impulsado por una mayor inflación y el temor a una política monetaria más estricta.

Lamañanade­lpasadomié­rcoles,elrendimie­nto del Bono del Tesoro estadounid­ense a 10 años volvió a marcar máximos no vistos en más de una década y llegó a situarse en el 4 % como consecuenc­ia de la política agresiva de la Reserva Federal de EUA (Fed) en su aumento de los tipos de interés a corto plazo para intentar doblegar la inflación rampante.

No obstante, cuando cerró la bolsa neoyorquin­a hace dos días, el rendimient­o a 10 años bajó a 3.733 %, su caída más pronunciad­a en un día desde 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador