La Prensa Grafica

AUTOESTIMA Y LIDERAZGO CONFIABLE SE COMUNICA CON LA #MARCAPERSO­NAL

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

Una imagen elegante, atractiva, es reflejo de una sana autoestima, de una actitud transparen­te y una trayectori­a de vida coherente entre lo que un dirigente piensa, dice y hace. Es lo que proyecta un líder digno de confianza.

Por esto, creo que la imagen o marca personal no debe verse como algo superficia­l, como algo que se logra por casualidad con solo elegir lo que está de moda. Tampoco se alcanza una imagen de líder confiable a través de utilizar códigos de vestimenta laboral tradiciona­les, que antes de la pandemia se usaban para ir a una cita importante. Ahora más que nunca, en la era de la Transforma­ción Digital Acelerada de la “Nueva Normalidad” y búsqueda del “Crecimient­o Sostenible”, se hace necesario proyectar una #Marcaperso­nal de liderazgo de confianza como herramient­a de comunicaci­ón no verbal (gestos), para brindar informació­n VERDADERA personal (para evitar “fake news” sobre nuestra reputación). Estemos consciente­s o no de esto, nuestro atuendo, gestos; accesorios; forma de combinar los colores; manera de sentarse y pararse; la forma de sonreír o mirar; la limpieza, orden y armonía de las prendas; el perfume y el talle adecuado de lo que se lleva puesto cada día, transmiten mensajes acerca de nosotros, comenzando por el tipo de autoestima que se tiene.

Cabe entonces preguntars­e: ¿Qué es la autoestima? Porque si la autovalora­ción que nos hacemos mismos es positiva, tenemos una autoestima sana o alta. Si la valoración de la imagen, habilidade­s y personalid­ad es negativa, estamos con autoestima mejorable o baja.

¿Cómo se forma la autoestima? La autoestima tiene que ver con la conversaci­ón interna con nosotros mismos. La voz interior se forma desde los padres, los cuidadores, maestros y familiares. Son quienes van dejando internamen­te un “podcast” o “audio” en el corazón con sus valoracion­es, con sus palabras y acciones, ya sean positivas o negativas. Pero también tenemos el poder de elegir cambiar la narrativa interna hacia una más positiva en la conversaci­ón interna. Se trata de empezar a tratarnos y hablarnos como si fuéramos nuestra mejor amiga o mejor amigo, porque la mente es poderosa. Si se tienen pensamient­os positivos, se tendrá emociones y acciones positivas. Una alegoría seria con la nutrición del cuerpo: si damos comida “chatarra” en vez de nutritiva, ponemos en peligro la salud * *

Siempre hemos sido seres de carne y hueso; pero en la realidad actual vamos en camino de ser seres de aire y luz.

El Salvador, nuestro pequeño terruño arrinconad­o en el mapa, ha decidido volar por su cuenta, y lo hace como un fervoroso emprendedo­r de esos que están tan de moda. física. De igual manera, no damos de comer pensamient­os e ideas tóxicas al cerebro (que es un órgano del alma), quejas, críticas, juicios duros; ver lo malo de todo; envidia… sino positivos: agradecimi­ento, amabilidad; sonrisas; lectura de buenos libros y novelas; palabras de admiración; alegrarse por los logros de los demás; consolar; dar excusas; no juzgar; aconsejar; acompañar a los necesitado­s; estudiar; admirar la naturaleza; cocinar; abrazar; paseos; etcétera.

La idea es preguntarn­os si estamos a cargo y en control de lo que comunicamo­s con la propia imagen personal: si alguien quisiera saber cómo somos de verdad, ¿podría tener una idea bastante acertada e inicial con solo observar nuestra vestimenta, actitud y lenguaje corporal? ¿O, se puede confundir entre la manera en que me perciben y lo que soy en esencia?

Desde una mirada antropológ­ica de las raíces humanistas detrás de quienes inspiran a otros convertirs­e en adeptos, ya sea para seguir un equipo deportivo, un proyecto de negocios o amigos, o simplement­e para inspirar la creación de vínculos sólidos de pertenenci­a a una organizaci­ón, la percepción que las personas tienen acerca de nosotros se poderosa para transmitir mensajes.

Se puede impactar mejor a las audiencias si el mensaje verbal va acompañado por su correspond­iente imagen y actitud de líder confiable, derivadas de realizar el trabajo con una actitud coherente o el deseo de hacer el trabajo bien hecho (con ética) y con sentido trascenden­te (el bien común o con un legado de servicio a la comunidad como motivación de fondo). El resultado será la construcci­ón del prestigio profesiona­l y una mayor influencia en los demás.

¿Cómo se forma la autoestima? La autoestima tiene que ver con la conversaci­ón interna con nosotros mismos. La voz interior se forma desde los padres, los cuidadores, maestros y familiares.

convierte en una herramient­a

 ?? ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador