La Prensa Grafica

Un nuevo fármaco podría aliviar

-

taca la importanci­a de que sea variado.

Destaca que “la comida entra por los ojos” y que, en este sentido, el ser humano siente una especial atracción por los colores.

“No es lo mismo sentarse delante de un plato de comida donde todo es marrón, que verse ante un plato repleto de colores vivos como el verde, el naranja, el amarillo, el rojo o el morado”, comenta.

“Por eso, a la hora de pensar en mi plato de comida, intento que haya algo verde, algo naranja y algo de otro color vistoso, como el rojo o el amarillo”, explica.

También es importante que haya variedad en las texturas de los alimentos, ya que “si todo lo que ingieres fuera cremoso, o blando, o aceitoso, o líquido, unas horas después necesitará­s picotear galletas o comidas crujientes, algo sólido que relaje tu mandíbula al masticar, que te llene y te sacie”, según Kindelán.

CUANTA MÁS VARIEDAD, MEJOR

Si por el contrario, todo lo que comes es muy seco, más tarde buscarás tomar yogures, mantequill­as, helados o zumos, es decir alimentos líquidos y cremosos, al buscar algo que contrarres­te la sequedad de los alimentos ingeridos anteriorme­nte, puntualiza.

“Si el menú incluye estímulos para los distintos sentidos, lo más probable es que durante las siguientes horas uno se sienta satisfecho y no sufra picos de hambre o de sed”, añade.

Kindelán recomienda dar variedad de colorido y de texturas cada día a la alimentaci­ón, “jugando mentalment­e a combinar colores y pintar un cuadro con cada plato de comida”.

Sugiere combinar el naranja de las verduras de raíz y de tierra, (zanahoria, calabaza, camotes), con el blanco de los bulbos (nabo, hinojo, cebollas, ajos, coliflor, puerros) y el verde de las verduras (calabacín, brócoli, espárragos, guisantes, judías verdes, aguacates y hierbas aromáticas).

También conviene incluir en el menú diario los colores rojo y morado de los tomates, la remolacha, la col morada y los pimientos; los colores rosado, beige y tostado de las semillas, cereales en grano, carnes magras y pescados; el dorado de los aceites de calidad, así como la diversidad multicolor en las frutas de temporada, señala la experta.

“Debes variar las texturas: si empiezas con una sopa o una crema, puedes compensarl­o con un segundo plato que sea crujiente y esté aderezado con un buen aliño”, sugiere.

“Combinar al menos tres colores en un plato usando ingredient­es básicos es fácil, sobre todo si se recurre a los vegetales de temporada, llenos de vitaminas antioxidan­tes”, explica a EFE.

“Las proteínas, los hidratos y las grasas de calidad, preparados de formas muy sencillas, aportan el resto de texturas y sabores que completarí­an un plato ideal. Mantener esta idea en la cabeza, tanto al cocinar en casa, como al comer fuera, simplifica mucho la elección del menú”, según Kindelán.

“Cuando comemos platos equilibrad­os desdeunpun­todevistan­utricional,yqueademás son atractivos para la vista, gusto, olfato y tacto, sentimos una gran satisfacci­ón y bienestar a todos los niveles”, recalca.

Kindelán recomienda aplicar la “variedad y la digestibil­idad” en desayunos, almuerzos y cenas, aunque sea incluyendo representa­ciones pequeñas de colores, texturas y sabores.

Si alguna vez no es posible hacerlo en todas las comidas, hay que procurar que la variedad esté presente en el conjunto del día, pero sobre todo en la comida de medio día, según apunta.

“La norma debe adaptarse a las necesidade­s de cada persona, eligiendo alimentos y combinacio­nes que además de aportar nutrientes de calidad y energía, sean fáciles de digerir” añade.

el dolor de la artritis en las manos

Se estima que más del 40% de las personas desarrolla­rán osteoartri­tis (OA) a lo largo de su vida, y es muy frecuente que esta patología reumática afecte a las manos provocando dolor y discapacid­ad a los pacientes, ya que en la actualidad no se dispone de tratamient­os modificado­res de la enfermedad que consigan aliviar eficazment­e los síntomas o frenen la deformidad y la rigidez de las articulaci­ones. Un nuevo estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Oxford puede cambiar esta situación y abrir una vía de esperanza para estas personas, ya que ha mostrado que el medicament­o talarozol, que se sabe que incrementa el ácido retinoico, ha sido capaz de prevenir la osteoartri­tis en modelos animales de la enfermedad.

“Cuando comemos platos equilibrad­os desde un punto de vista nutriciona­l, y que además son atractivos para la vista, gusto, olfato y tacto, sentimos una gran satisfacci­ón y bienestar a todos los niveles”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? María Kindelán señala que la manera en que nos alimentamo­s está en el origen de todos estos desórdenes y malestares.
María Kindelán señala que la manera en que nos alimentamo­s está en el origen de todos estos desórdenes y malestares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador