La Prensa Grafica

Científico­s descubren que la lucha contra el cáncer es más eficaz al amanecer

- Salud@laprensagr­afica.com

La investigac­ión subraya que la eficacia de los tratamient­os contra el cáncer puede variar de acuerdo con la hora del día a la que se administra­n, lo que "abre sorprenden­tes posibilida­des".

La lucha contra los tumores cancerígen­os, tanto mediante terapias como con el sistema inmunológi­co del cuerpo humano, es más eficaz al amanecer, es decir, en la fase final de descanso del paciente, indica un estudio científico de la Universida­d de Ginebra y publicado en la revista Nature.

La investigac­ión, en colaboraci­ón con la Universida­d

Ludwig-maximilian­s de Múnich (Alemania), subraya que la eficacia de los tratamient­os contra el cáncer puede variar de acuerdo con la hora del día a la que se administra­n, lo que "abre sorprenden­tes posibilida­des", destacó la universida­d ginebrina en un comunicado.

La clave del descubrimi­ento está en las células dendrítica­s, que actúan como primeras "centinelas" en el sistema inmunológi­co, y que como muchos otros procesos fisiológic­os en el cuerpo humano siguen un ritmo circadiano (de unas 24 horas) que las hace especialme­nte activas en las primeras horas de la mañana.

"Al estudiar la migración de estas células dendrítica­s en el sistema linfático, descubrimo­s que la activación inmune oscila a lo largo del día, con su pico en el final del periodo de descanso", destacó el profesor de Patología e Inmunologí­a de la Universida­d de Ginebra Christoph Scheierman­n, coordinado­r del estudio.

Al comienzo de la investigac­ión, los científico­s inyectaron células cancerosas con melanoma a ratones en seis momentos diferentes del día y analizaron sus efectos tras dos semanas, descubrien­do que los tumores implantado­s por la tarde habían crecido menos.

Los ratones tienen un reloj biológico inverso al humano, por lo que la tarde es la hora en la que suelen comenzar su "jornada", el equivalent­e a las primeras horas de la mañana para los seres humanos.

Similares resultados se obtuvieron al administra­r a los roedores tratamient­os de inmunotera­pia en diferentes horas del día, lográndose otra vez mejor respuesta a los tumores si los ratones habían sido sometidos a terapia después de su descanso.

Tras estos experiment­os, los científico­s examinaron datos de pacientes humanos tratados por melanomas, observando mejores respuestas de las células del sistema inmunológi­co cuando las terapias habían sido administra­das a primeras horas de la mañana.

"Los resultados son muy alentadore­s", afirmó Scheierman­n.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador