La Prensa Grafica

SYMPATHEIA Qué necesario se vuelve apartarnos un momento de la actividad incesante y replantear­nos el rumbo de nuestra vida, por qué hacemos lo que hacemos y cuál es nuestro rol en la sociedad.

- Sylvia Morán sylvia.moran@gmail.com

Al hacer retrospect­iva del último año segurament­e vamos a identifica­r muchas cosas por las que estar inmensamen­te agradecido­s. Al mismo tiempo, no será difícil entrever entre las escenas que se asoman a la mente, muchas oportunida­des para hacer las cosas diferentes de cara a los días por venir. En este recorrido hacia atrás es posible percibir en ocasiones mucho ruido, distraccio­nes y preocupaci­ones materiales. También, una prisa imperante y un “to do list” tan interminab­le y demandante como permanente, dejando poco si no es que ningún espacio para pensar en otra cosa que en lo que tenemos que hacer después. En este estado mental de prisa y dispersión, es complicado dar cabida a esas preguntas existencia­les que deberían permear y empujar nuestros pensamient­os, decisiones y comportami­entos.

Este tema me hace remontar a cuando era niña e iba al mar con mi familia, en la tarde bajaba a la playa y hundía los pies en la arena que recién comenzaba a refrescar después del atardecer y contemplab­a sin noción del tiempo la inmensidad e imponencia del mar, en el interminab­le ir y venir de las olas. En ese momento de silencio, soledad y contemplac­ión, no había cabida para las preocupaci­ones; el momento presente, lo importante, era palpable. La grandeza e inmensidad de la naturaleza que contrasta tan drásticame­nte con nuestra pequeñez nos invita a envolverno­s de una profunda humildad y a la vez esa conexión nos llena de la conscienci­a de nuestro valor infinito, como parte de algo mucho más grande. Un filósofo francés, Pierre Hadot, describía ese sentimient­o de reflexiona­r y conectar con la inmensidad del mundo como un “sentimient­o oceánico”. En ocasiones, únicamente inmersos en esos estados de reflexión es que se asoman a la superficie de nuestra mente esas grandes preguntas existencia­les. ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido y mi misión en este mundo? Al respecto, cito una frase de Fyodor Dostoyevsk­i: “El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive”.

Qué necesario se vuelve apartarnos un momento de la actividad incesante y replantear­nos el rumbo de nuestra vida, por qué hacemos lo que hacemos y cuál es nuestro rol en la sociedad. Al respecto, comenta Ryan Holiday en uno de sus libros: “Al silenciar el ruido que los rodeaba, podían finalmente oír la callada voz que necesitaba­n escuchar”. No es fácil silenciar ese ruido que compone nuestro día a día, pero es importante hacerlo cada cierto tiempo para alcanzar esa claridad mental que nos permita aprovechar nuestras capacidade­s al máximo y en la dirección que queremos. De igual modo, en palabras de León Tolstói, “en el nombre de Dios, deténgase un momento, cese su trabajo, mire a su alrededor más consciente­s del momento que vivimos y cómo lo vivimos”.

Otro aspecto del cual podemos beneficiar­nos al alejarnos un momento para abarcar estas considerac­iones es reubicar nuestro ego para asegurarno­s que no esté interfirie­ndo con nuestro propósito de vida, nuestras relaciones y nuestra imagen de nosotros mismos. Nuevamente cito a Ryan Holiday al respecto: “Debes practicar verte a ti mismo con un poco de distancia, cultivando la habilidad de salir de tu propia mente. El desprendim­iento es un tipo de antídoto natural contra el ego. Es fácil estar emocionalm­ente involucrad­o y enamorado con tu propio trabajo. Cualquiera y todo narcisista puede hacer eso. Lo que es raro no es el talento crudo, la habilidad o la confianza en sí mismo, pero la humildad, la diligencia y la conscienci­a de sí mismo”.

Aprovechem­os la oportunida­d del comienzo de un nuevo año para asegurar esos espacios de silencio y recogimien­to tan necesarios para volver a situar nuestra mente en el camino que queremos seguir.

 ?? LICDA. ADMINISTRA­CIÓN DE EMPRESAS, U. ESTATAL DE LUISIANA ??
LICDA. ADMINISTRA­CIÓN DE EMPRESAS, U. ESTATAL DE LUISIANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador