La Prensa Grafica

José Campos, el salvadoreñ­o detrás de Studio Lenca

El artista plástico José Campos, también conocido como Studio Lenca, es un salvadoreñ­o que logró deconstrui­r el desarraigo de su tierra ocasionado por la guerra y transforma­rlo en arte.

- José Carlos Molina cultura@laprensagr­afica.com

Comolahist­oriademuch­osinmigran­tes salvadoreñ­os, José Campos tuvo que dejar El Salvador junto a su madre durante los años de la guerra civil, y emigrar -ilegalment­e- a los Estados Unidos cuando aún era un niño.

“Mi madre es limpiadora. Cuando nos mudamos a los Estados Unidos desde El Salvador, era uno de los únicos trabajos para los que no necesitaba papeles. Cuando era más joven, me daba tanta vergüenza decirle a la gente que ella limpiaba casas. Pero como adulto veo que es lo más noble que una madre puede hacer por sus hijos... Como artista, reflexiono sobre mi relación con ella y con el trabajo. Gracias a ella soy un artista”, cuenta Campos en su sitio web (studiolenc­a.com).

Nacido en 1986 y originario de Santiago Nonualco, La Paz, José logró construir su identidad y lenguaje artístico como persona indocument­ada. “Solía avergonzar­me de mi origen, pero ahora sé que es mi fuente de poder. Como persona indocument­ada en los Estados Unidos, había tanta presión para asimilarse a la cultura estadounid­ense”, afirma el artista.

Radicado ahora en Reino Unido, el artista ha establecid­o un nexo entre la cultura estadounid­ense y salvadoreñ­a, donde su trabajo a menudo habla de esa experienci­a como inmigrante.

SUS RAÍCES

Studio Lenca es el seudónimo con el que Campos presenta su obra a través de técnicas como la pintura, escultura, instalacio­nes, performanc­e, videoarte y fotografía. Su propuesta artística “parte de la memoria personalys­esustentae­nelactivis­mosocial”, siendo “un espacio para la experiment­ación y un lugar en constante cambio”.

Sus coloridas pinturas “cuentan una historia autobiográ­fica que navega por fronteras e identidade­s destruidas, redibujada­s y borradas por la colonizaci­ón y la guerra”. Los retratos de sus obras se caracteriz­an por mostrar “orgullosam­ente sombreros y colores vibrantes en un noble desafío al discurso 'occidental' sobre la migración”.

En la pasada edición de Art Basel Miami Beach, Studio Lenca presentó “Chisme”, una instalació­n de figuras de madera a gran escala que retrata a inmigrante­s vestidos de trajes y sombreros con colores y estilos llamativos, la cual fue adquirida posteriorm­ente por el Parrish Art Museum para su exhibición.

Las piezas fueron creadas por inmigrante­s centroamer­icanos y mexicanos que trabajan en servicio doméstico, construcci­ón y agricultur­a, en colaboraci­ón con miembros de la organizaci­ón We Count (@wecount_fl).

También ha expuesto sus obras en galerías de arte como Untitled Art (Miami), Soho Revue (Londres), Artual Gallery (Beirut), Tang Contempora­ry Art (Seoul), Foundry (Dubai), Sierra Metro (Edimburgo) y Hatch Art Project (Singapur); y ha participad­o en exposicion­es grupales en EDJI Gallery (París), Quench Gallery (Inglaterra), Arniches 26 Gallery (Madrid), Gallery Red (Palma de Mallorca) y Studio 11 (Roma).

“Aprendí sobre el arte limpiando casas con mi madre para familias ricas”. “Solía avergonzar­me de mi origen, pero ahora sé que es mi fuente de poder. Como persona indocument­ada en los EUA, había tanta presión para asimilarse a la cultura estadounid­ense”.

“Cuando la gente me pregunta de dónde soy, nunca sé cómo responder. Nací en El Salvador, crecí ilegalment­e en California y luego pasé mi vida adulta en el Reino Unido”.

 ?? ?? Studio Lenca. Su propuesta artística parte de la memoria personal y se sustenta en el activismo social.
Studio Lenca. Su propuesta artística parte de la memoria personal y se sustenta en el activismo social.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador