La Prensa Grafica

Transporti­stas de carga prevén aumento en tarifa de fletes

El incremento dependerá del precio del diésel, que ha subido $1.05 desde enero de 2022.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

“El precio era de $4.14 y en menos de 10 días ha subido a $4.50 en promedio. La asociación ha sugerido a sus agremiados nuevos precios”.

Raúl Alfaro, VOCERO DE ASTIC.

“Si la tendencia sigue el alza tendremos que hablar con los clientes o pasar un comunicado especial porque ya vamos a llegar a los $5 por galón”.

Guillermo Massana, PRESIDENTE DE ATCASAL.

El Salvador inició 2023 con una subida en los precios del diésel, loquepodrí­aocasionar­unincremen­to en las tarifas de los fletes, según las gremiales de transporte de carga del país.

La Asociación Salvadoreñ­a de Transporti­stas Internacio­nales de Carga (ASTIC) y la Asociación de Transporti­stas de Carga de El Salvador (ATCASAL) indicaron que, aunque todavía mantiene las tarifas del cierre de 2022, cuando el galón tuvo un precio de $4.14, están analizando la subida en los fletes. El galón se cotiza arriba de los $4.50 en la zona oriental.

“El precio lo subieron el 3 de enero y hoy (ayer) lo vuelven a subir. Era de $4.14 y en menos de 10 días ha subido a $4.50 en promedio. La asociación ha sugerido a sus agremiados nuevos precios tomando en cuenta el nuevo valor del galón”, comentó Raúl Alfaro, vocero de ASTIC.

Por ejemplo, para el viaje de un camión de ocho toneladas a Guatemala, la gremial propone que el flete pase de $475 a $495.

Alfaro advirtió que con un incremento en la tarifa de los fletes también podrían subir los precios de los productos, como sucedió a finales de 2021. “Si a mí me sube mi materia prima le subo al flete, si al empresario le subió su costo le sube al producto. Pero nosotros lo que incrementa son $0.36 por galón y eso se multiplica por el ‘galonaje’ según el destino, por ejemplo para Guatemala son 80 galones por el viaje”, dijo el empresario.

Por su parte, Guillermo Massana, presidente de ATCASAL expuso que analizarán la situación del sector.

“Vamos a tener una reunión para analizar cómo estamos con los costos en base al precio actual y ver qué medidas se van a tomar. Si la tendencia sigue el alza tendremos que hablar directamen­te con los clientes o pasar un comunicado especial porque ya vamos a llegar a los $5 por galón”, mencionó.

GOLPE

En 2021, los precios de los fletes, en específico los marítimos, alcanzaron un pico de hasta $20,000, uno de los peores momentos para la cadena logística mundial. El terrestre también presentó incremento­s y se sumó a otros factores que impulsaron fuertes alzas en la mayoría de productos terminados.

El año pasado, el precio del crudo se disparó y superó los $100 por barril. Ante esto el Gobierno salvadoreñ­o tomó diferentes medidas,entre estas: congelar por ocho meses el precio del diésel en $4.14, empero la medida terminó el 31 de diciembre de 2022.

 ?? ??
 ?? ?? Impacto. Una subida en la tarifa de los fletes podría ocasionar alza de algunos productos.
Impacto. Una subida en la tarifa de los fletes podría ocasionar alza de algunos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador