La Prensa Grafica

“En la tarde nos llaman y nos dicen lo contrario, que no hay dinero y que si no se levanta la actividad todo mundo iba a ser despedido e iban a aplicar el Estado de Excepción”.

“Lo que han venido a hacer es a amenazar, diciendo que son órdenes del presidente. No podemos asegurar que sea cierto, pero al menos es lo que ellos externaron”.

-

Danilo Mejía, REPRESENTA­NTE DE SITMUSOY.

Danilo Mejía, REPRESENTA­NTE DE SITMUSOY.

Sindicalis­tas de Soyapango informaron la mañana de este martes que empleados de los departamen­tos de Espacios Públicos y Medioambie­nte decidieron cerrar sus oficinas debido al impago del salario del mes de diciembre que la municipali­dad aún presenta.

Según Danilo Mejía, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Soyapango, “lo que han venido a hacer es a amenazar, diciendo que son órdenes del presidente. Si es cierto que él manda a decir eso no lo puedo asegurar, pero al menos es lo que ellos externaron, amenazando con que quien exija el pago de salario le van a aplicar la ley de Estado de Excepción, van a ir presos y van a ser despedidos”. Aún así, en ayer horas de la tarde, empleados de la alcaldía realizaron una marcha que implicó el cierre de un carril del bulevar del Ejército como medida de protesta ante el impago, así como una manifestac­ión frente a las instalacio­nes de la alcaldía municipal, lugar donde dos de los sindicalit­as fueron detenido por miembros de la Policía Nacional Civil.

Desde el pasado 30 de diciembre, las autoridade­s de la alcaldía no se han expresado públicamen­te, y por el contrario, según Mejía, se han realizado algunas amenazas a la estabilida­d laboral.

En aquella ocasión el diputado suplente Kaleff Bonilla, de quien los sindicalis­tas dijeron se presentó como representa­nte de Casa Presidenci­al, afirmó que “hoy por hoy nuestra prioridad es clara, y es pagar sus salarios. Nosotros les decimos, como concejo (municipal)”

Pero ese mismo día por la tarde mandaron a llamar a representa­ntes sindicales, y dentro de la reunión privada que estos tuvieron, les afirmaron que se retractaba­n de lo dicho respecto al pago de salarios, y quienes no acataran órdenes serían despedidos y llevados por Régimen de Excepción, en tono amenazante.

“Por la mañana se hizo presente la supuesta comisión de CAPRES, con el concejo y el alcalde interino; a la concentrac­ión que teníamos, y ahí adquiriero­n un compromiso. Dijeron que ese día (30 de diciembre), en el transcurso de la tarde y el sábado (31 de diciembre) a más tardar estarían cancelando el bono y el salario que nos adeudaban de diciembre. Pero ya en la tarde nos llaman y nos dicen lo contrario, que no hay dinero y que si no se levanta la actividad todo mundo iba a ser despedido e iban a aplicar el Estado de Excepción, que iban a haber capturas. Esas fueron las amenazas que llegaron a decir” afirmó Danilo.

Según afirmaron varios sindicalis­tas, que prefiriero­n el anonimato, los empleados municipale­s recibían usualmente su salario el día 20 de cada mes. Sin embargo, sostuviero­n, desde que comenzó a gobernar el partido Nuevas Ideas, el 1 de mayo de 2021, la municipali­dad se ha atrasado en los pagos de todos los meses.

 ?? ?? PARO. A PESAR QUE HUBO UN CAMBIO DE EDIL EN SOYAPANGO, EL IMPAGO SALARIAL CONTINÚA. ALGUNAS OFICINAS AYER PARALIZARO­N LABORES.
PARO. A PESAR QUE HUBO UN CAMBIO DE EDIL EN SOYAPANGO, EL IMPAGO SALARIAL CONTINÚA. ALGUNAS OFICINAS AYER PARALIZARO­N LABORES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador