La Prensa Grafica

SEPULTAN A REO FALLECIDO EN PENAL DE SANTA ANA 5 MESES

SUS FAMILIARES VIAJABAN DESDE USULUTÁN HASTA SANTA ANA PARA LLEVARLE EL MEDICAMENT­O, PERO ASEGURAN QUE EN PENAL NO SE LO ADMINISTRA­BAN ADECUADAME­NTE.

- Maynor Lovo judicial@laprensagr­afica.com

os restos mortales de Jorge Alberto Jurado Campos, un reo de 27 años del Centro Preventivo y Cumplimien­to de Penas de Santa Ana quien murió por falta de tratamient­o adecuado para su padecimien­to de salud, fueron enterrados ayer en el cementerio municipal de su ciudad natal, en Jiquilisco, departamen­to de Usulután.

Jurado deja una niña de seis años en la orfandad y vivía en colonia Las Flores de Jiquilisco, donde formaba parte de equipos de fútbol aficionado del lugar y se dedicaba a la venta de verduras en el mercado de Jiquilisco.

Él fue detenido en su vivienda en el marco del régimen de excepción el 8 de agosto de 2022 por supuestas agrupacion­es ilícitas y su familia denuncia que desde entonces tuvo complicaci­ones por “no recibir su tratamient­o de Ultra K”.

“Primero lo tuvieron dos meses en bartolinas y estando allí lo ingresaron dos veces en el Hospital San Pedro (Usulután) por bajo potasio. En Santa Ana ya tenía cerca de dos meses de estar cuando murió

LPERMANECI­Ó EN PRISIÓN JORGE, ACUSADO DE AGRUPACION­ES ILÍCITAS. SUS FAMILIARES DIJERON QUE ÉL NO TENÍA ANTECEDENT­ES PREVIOS. y creemos que el tratamient­o que nosotros le llevábamos no se lo pasaban y eso le causó la muerte”, dijo una familiar del reo fallecido, quien pidió reserva de su nombre por miedo a represalia­s.

El cuerpo de Jurado fue entregado a la familia el 9 de enero y su familia no fue notificada por la Dirección General de Centros Penales, sino que fue una funeraria la que se enteró de su deceso en el Hospital

San Juan de Dios de Santa Ana. Fueron ellos quienes realizaron labores de búsqueda de la familia del reo.

“Menos mal que somos conocidos y rápido me avisaron. Yo no creía en su muerte, no creía. Siempre solicitamo­s informació­n (a Centros Penales) para saber de su salud y nunca nos dieron. Estaba demasiado delgado y no se reconocía. Como familia no esperábamo­s tener que verlo regresar así” contó la familiar.

Jurado Campos estuvo detenido durante dos meses y se le realizó una audiencia en donde le decretaron que continuarí­a en prisión. Posteriorm­ente a eso se pidió una audiencia especial por su delicado estado de salud y de acuerdo con la familia también le negaron la libertad.

“Su vida era pasar jugando fútbol. No había sido detenido antes y creemos que fue llevado injustamen­te”, expresó la pariente.

El cadáver de Jurado Campos fue velado durante la noche del 9 de enero y sus restos sepultados ayer en el cementerio municipal de Jiquilisco, tras un recorrido por las calles de dicha ciudad donde familiares y amigos lo acompañaro­n en su último adiós.

 ?? ?? Despedida. Jorge Alberto Jurado Campos tenía bajos niveles de potasio y requería medicament­o.
Despedida. Jorge Alberto Jurado Campos tenía bajos niveles de potasio y requería medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador