La Prensa Grafica

INTENTO DE GOLPE FALLIDO EN BRASIL

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Al final Bolsonaro se quedó sin aliados; el general Hamilton Muráo, quien sirvió como vicepresid­ente con él, declaró que la transición pacífica del poder es esencial para la democracia y el bienestar del país.

Las imágenes en los medios y en las redes sociales sorprendie­ron, miles de brasileños partidario­s de Jair Bolsonaro, el expresiden­te derrotado, aparenteme­nte convencido­s sin ninguna base de que la elección fue fraudulent­a, invadieron en Brasilia la sede del Gobierno Federal. La turba arrasó el edificio del Congreso y el Palacio Presidenci­al destruyend­o barandales, vidrios, obras de arte, televisore­s, computador­as, muebles y demás. Las autoridade­s restableci­eron la calma después de varias horas, arrestando a cientos de vándalos manifestan­tes.

A Bolsonaro lo llamaron alguna vez el Trump del trópico por su populismo y otras caracterís­ticas que copió del infortunad­o intento de anular la democracia por la fuerza. El episodio tiene similitude­s con el ataque el 6 de enero del año pasado al Capitolio de Estados Unidos. Sin embargo, a la fecha no puede establecer­se con claridad si fue el fin de los movimiento­s político golpistas o el inicio de mayor división y caos en los dos países.

El presidente Lula Da Silva ya enfrentaba el reto de unir a un país muy dividido, el reto es formidable y la revuelta de estos Bolsonaris­tas que siguen el lamento de su líder de que la elección fue robada complica la tarea.

Poniendo las cosas en contexto, Bolsonaro mantuvo su discurso de que el único resultado que reconocerí­a en la elección sería si él ganaba. También declaró después de la elección que su futuro solo sería la cárcel, el exilio o la muerte. Sin embargo, al momento se encuentra en Florida, en una casa cerca de Orlando, le hacen mofa por una fotografía en que come pollo frito, le hizo falta decir comer pollo en EUA.

Llevar a la justicia a los perpetrado­res es esencial para iniciar la unificació­n.

Las condenas internacio­nales a la rebeldía son abrumadora­s, EUA, la Unión Europea, Rusia, China, Canadá y un grupo importante de países latinoamer­icanos condenan fuertement­e el atentado contra la democracia y manifiesta­n su apoyo a Lula como presidente electo democrátic­amente, El Salvador no condena y se cree que difícilmen­te lo hará por el antecedent­e del presidente Bukele que invadió acompañado de militares el congreso en febrero de 2020, un acto ilegal de naturaleza golpista como los de Bolsonaro y Trump, contrarios a la democracia y el Estado de derecho.

Muchos de los partidario­s radicales de Bolsonaro hicieron campamento­s cerca de cuarteles del ejército, con la esperanza de que los militares los apoyaran en su despropósi­to, pero eso no ocurrió. Igualmente muchos esperaban la conducción y guía de Bolsonaro, lo que tampoco ocurrió, él siguió las noticias desde Orlando, Florida, sin dirigir nada.

La inercia de su actitud negacionis­ta y de sus amenazas de violencia, sangre y fuego a manos de seguidores civiles fanáticos armados, que se estiman en unos 600 mil, provocó que algunos acampados decidieran obrar por sí mismos y vandalizar­an Brasilia, sede del Gobierno y el Congreso, sin ninguna posibilida­d.

Al final Bolsonaro se quedó sin aliados, los radicales que cerraron calles justo después de la elección poco a poco se fueron retirando; el general Hamilton Muráo, quien sirvió como vicepresid­ente con él, declaró que la transición pacífica del poder es esencial para la democracia y el bienestar del país. También arremetió contra “líderes que están supuestos a unificar el país alrededor de un proyecto de nación, pero decidieron al contrario fomentar un clima de caos y colapso social”. Los militares decidieron una transición pacífica pragmática­mente. Parlamenta­rios pro Bolsonaro han endosado apoyo a Lula.

Las democracia­s necesitan alternanci­a y una transición de poder pacífica para florecer.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador