La Prensa Grafica

Aumento del 30% a las pensiones requerirá $231.7 millones por año

El costo lo confirmó el presidente del Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones. El analista Rafael Lemus advirtió que ese costo irá incrementa­ndo y se sumarán las personas que se retiren cada año.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El aumento del 30 % a las pensiones por vejez que se aprobó a finales del año pasado requerirá un desembolso anual de $231.7 millones, según afirmó el Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones (ISP), una entidad que también fue creada con la reforma recién votada por la Asamblea Legislativ­a.

De acuerdo con Marlon Vásquez, presidente del ISP, el viernes pasado comenzó a aplicarse el incremento a las pensiones por vejez y el ajuste a las pensiones mínimas, iniciando con 48,251 pensionado­s.

Esta cifra representa un 26 % de la cartera total de pensiones, el resto pertenecen a la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS) y las AFP (Administra­doras de Fondos de Pensiones), apuntó el funcionari­o.

Solo el incremento de las pensiones por vejez hasta $400 implicará una erogación anual de $70.9 millones, incluyendo 12 cuotas más un aguinaldo. Por otra parte, 52,363 pensiones han sido ajustadas para llegar a una pensión mínima de $304.17.

“Esto implicará un desembolso de $231 millones más al año para poder equiparar todas las pensiones a la nueva estructura de las mejoras”, remarcó Vásquez. “Todas las pensiones han tenido un incremento”, agregó.

Tras la publicació­n de estas cifras, el economista Rafael Lemus recordó que este costo irá incrementa­do debido a que cada año se jubilan entre 4,000 y 5,000 personas.

“Ese cálculo está bien para el año 2023, pero los siguientes años habrá que irle sumando el aumento del 30 % para los nuevos casos de vejez, se va acumulando como una grada, porque su fondo de ahorro no le permite financiar ese 30 %, ese es un subsidio. No lo están financiand­o con el ahorro si no sobre la base del ahorro”, señaló Lemus.

El analista indicó que si esos $231 millones de aumento se proyectan a 30 años representa­rían $6,951 millones, es decir “casi $7,000 millones a valores corrientes del 2023” debido a que se está incrementa­ndo el gasto hasta que las personas o sus beneficiar­ios fallezcan.

“El gasto de un año pareciera poca cosa, pero un año representa más o menos 0.8 % del PIB (Producto Interno Bruto).

El gasto extra solo por haber hecho este beneficio, y que no lo está haciendo el Gobierno sino que se le está pasando a los mismos trabajador­es es de un 0.8 % del PIB”, estimó el economista.

Sobre este último planteamie­nto, Lemus recordó que tras la reforma, son seis puntos de las cotizacion­es (6 %) los que pasaran a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) “se están pagando de entrada estos gastos; el gobierno reparte sin poner nada, es una distribuci­ón de subsidios entre los mismos trabajador­es”, advierte.

Con la reforma de pensiones, la cotización para ahorrar y retirarse pasó de un 15 % a un 16 %, pero la distribuci­ón cambió: 9 % va a la cuenta de ahorro individual, 6 % a la CGS y 1 % a la AFP.

Lemus sostiene que tras agotarse la CGS, cuya sostenibil­idad ya estaba en duda antes de la reforma, “se tomaría de la cotización directamen­te obligando a los fondos a comprar los COP (Certificad­os de Obligación Previsiona­l”, es decir emitiendo deuda, con el detalle que, según han planteado varios analistas, las compras de estos nuevos ins

“Esto implicará un desembolso de $231 millones más al año para poder equiparar todas las pensiones a la nueva estructura de las mejoras”

Marlon Vásquez, PRESIDENTE DEL ISP.

“Ese cálculo está bien para el año 2023, pero los siguientes años habrá que irle sumando el aumento del 30 % para los nuevos casos de vejez, se va acumulando como una grada”.

Rafael Lemus, ECONOMISTA.

trumentos no tienen un límite como pasaba con la anterior ley.

Sobre la transición, el jurista Enrique Anaya subrayó que la sustitució­n de los CIP (Certificad­os de Inversión Previsiona­l, papeles utilizados para financiar los pagos de pensiones del antiguo SPP y los beneficios otorgados a la población optada) por los Certificad­os de Finamiento­s de la Transición, que serán emitidos por el ISP, quien ahora aparecerá como deudor de los $8,000 millones que ya se han emitido a la fecha.

“Pasan a otra institució­n esta deuda, ya nace con una deuda de $8,000 millones”, expresó el abogado.

Ayer el ISP dijo que los términos de la transición “tendrán que ser revisados de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda”, un proceso que va a ser dado a conocer en los próximos días.

Anaya dijo que los nuevos certificad­os a emitirse (COP) serán los que tendrán una tasa de 7% , pero la misma ley que derogó el Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les (FOP) dice que es el mismo ISP el que pondrá las caracterís­ticas y condicione­s de los certificad­os de transición.

 ?? ?? MÁS COSTOS. SEGÚN EL ECONOMISTA RAFAEL LEMUS, CADA AÑO SE JUBILAN ENTRE 4,000 Y 5,000 PERSONAS.
MÁS COSTOS. SEGÚN EL ECONOMISTA RAFAEL LEMUS, CADA AÑO SE JUBILAN ENTRE 4,000 Y 5,000 PERSONAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador