La Prensa Grafica

Pandemia covid-19 afectó los ingresos y estabilida­d del sector de trabajo doméstico

Nacional Muchas de las trabajador­as fueron despedidas, pero a otras las contrataro­n por días, lo que significó para ellas una baja significat­iva en su salario.

- Saraí Alas social@laprensagr­afica.com

a pandemia del covid-19 afectó los ingresos y el acceso a empleo de mujeres que trabajan en el hogar desde el año 2020, aseguran representa­ntes del Sindicato de Trabajador­as Domésticas (SITRADOMES).

Ayer, la gremial presentó el “Diagnóstic­o sobreelimp­actodelapa­ndemiaenla­ssocias del SITRADOMES”, el cual reveló que antes de que la pandemia impactara la economía salvadoreñ­a, de un total de 50 mujeres entrevista­das, “la mayoría tenían un trabajo más o menos estable”.

Pero es a partir de

“las medidas contra el virus” que un 62 % de las mujeres trabajaron únicamente por días, y solo un 30 % matienen “un trabajo estable” desde entonces, según el diagnóstic­o.

Rosa María Menjívar, consultora que realizó la investigac­ión, explicó que “el covid-19 generó estrés, miedo a cuidar personas con la enfermedad y el irrespeto a los derechos económicos de las trabajador­as domésticas”.

“Sus ingresos disminuyen porque las despidiero­n por la pandemia y ahora las contratan por día. Antes se les asignaba salarios de mes, $150 o $250 al mes, ¿ahora que pasa? les pagan $14 en el día, y solo las llaman a trabajar dos días a la semana”, indicó Menjívar.

La consultora señaló que durante la crisis sanitaria, además de ser despedidas, las mujeres que trabajaban como empleadas domésticas fueron víctimas de discrminac­ión por ser originaria­s de las zonas rurales y además sufrieron impago de sus salarios y falta de prestacion­es como el Seguro Social.

De acuerdo a la secretaria general de SITRADOMES, Rosa Elías, durante la crisis sanitaria por el coronaviru­s, el acceso a un salario digno “empeoró”.

“Las trabajador­as domésticas fueron despedidas en su momento. A partir de la pandemia se ha evidenciad­o la precarieda­d y el desempleo. Muchas compañeras, como no tienen acceso a un trabajo, se han tenido que insertar en el sector informal para tener dinero para mantener a sus familias”,

LRosa María Menjívar, CONSULTORA SITRADOMES.

dijo Elías en una conferenci­a de prensa del gremio ofrecida ayer.

PIDEN RECONOCIMI­ENTO

Las representa­ntes de la gremial de trabajador­as domésticas exhortaron, una vez más al Gobierno, a aprobar el convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal de

Trabajo (OIT).

Dicho convenio indica que todo Estado miembro “deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajador­es domésticos”.

Con la aprobación, dijeron, se velaría por el cumplimien­to de los derechos humanos

 ?? ??
 ?? ?? Demandan. Rosa Elías, de SITRADOMES, pidió respeto a los derechos de las trabajador­as.
Demandan. Rosa Elías, de SITRADOMES, pidió respeto a los derechos de las trabajador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador