La Prensa Grafica

LOS SATÉLITES DE ELON MUSK CAMBIAN LA GUERRA EN UCRANIA

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Ucrania pelea una guerra desigual con Rusia, por tamaño, cantidad de efectos y armamento bélico, sin embargo se sostiene, gran parte de su éxito se debe a la compañía Starlink de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

Una de las maravillas del mundo actual es Starlink que posee una constelaci­ón de 3,335 satélites activos y agregan aproximada­mente 20 más por semana. Space X, la compañía que creó Starlink para proveer internet de banda ancha, le da ese servicio a 45 países y tiene más de un millón de suscriptor­es. Gran parte del tráfico viene de Ucrania.

Starlink se ha convertido en parte integral del sistema de defensa militar y civil de Ucrania en respuesta a la invasión de Rusia. Como una ayuda venida del cielo, la misión original del proyecto, que era llegar a Marte, ha permitido a Ucrania defenderse y la forma en que lo hace, revelando las posiciones rusas y posibles comunicaci­ones cercanas; el asistente del secretario de Defensa de Estados Unidos, John Plumb, lo define como un “nuevo e interesant­e cambio en la guerra”. Todo comenzó con un tuit, el ministro de Transforma­ción Digital de Ucrania un par de días después de la invasión publicó: “@Elonmusk Usted trata de colonizar Marte mientras los rusos invaden Ucrania, sus cohetes han aterrizado exitosamen­te en el espacio, mientras los cohetes rusos matan gente en Ucrania, Le pedimos que nos provea estaciones de Starlink para detener a los rusos”.

Musk respondió en horas, dijo que Starlink se focalizarí­a en Ucrania y el equipo llegaría en días, pronto localizado­res del tamaño de una pizza usados para acceder a los satélites llegaron prontament­e a Ucrania. En poco tiempo más de 150 mil personas usaron el sistema cada día, el gobierno lo utilizó para varias tareas, los dispositiv­os pueden funcionar con una batería de carro, muy apropiado para un país en que la energía eléctrica se suspende con frecuencia por los bombardeos rusos. Miles de hackers trataron de inhabilita­r esos servicios antes de un ataque, pero sus esfuerzos fueron menos efectivos que las capacidade­s que Musk le ha dado a

Ucrania.

Los satélites de Musk tienen gran ventaja sobre los que orbitan más lejanos, siendo más pequeños giran a distancias menores y son más precisos en mostrar ubicacione­s. Las de Starlink son mucho menores, alrededor de 550 kilómetros, el tiempo en que transmite desde su salida al horizonte son minutos, lo que necesitan muchos satélites y el ancho de banda es mayor que el de satélites a gran altura.

El sistema permite localizar objetivos con precisión, logrado con una tecnología de bajo costo. Los combatient­es ucranianos suben imágenes de potenciale­s blancos por la vía móvil de Starlink, encriptado­s a comandos con mucho poder de fuego, ellos deciden a qué blancos atacar y cuándo, mucho más rápido que de forma convencion­al que usaban.

Elon Musk tiene una posición dominante de lanzamient­os al espacio e internet por satélites lo cual es causa de preocupaci­ón, el señor Musk es impredecib­le, tanto poder en manos de un individuo es peligroso y Musk es peculiar.

Así las cosas.

Elon Musk tiene una posición dominante de lanzamient­os al espacio e internet por satélites lo cual es causa de preocupaci­ón, el señor Musk es impredecib­le, tanto poder en manos de un individuo es peligroso y Musk es peculiar.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador