La Prensa Grafica

EUA renueva la licencia para proteger a Citgo de acreedores

Citgo tiene tres refinerías en EUA que procesan unos 750 mil barriles.

- Economia@laprensagr­afica.com

l Gobierno de Estados Unidos prorrogó ayer por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionaria­l de Citgo, la filial estadounid­ense de la petrolera venezolana, bajo control de la oposición del país latinoamer­icano.

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro estadounid­ense emitió la licencia general 5J, que veta las transaccio­nes con los tenedores del bono PDVSA 2020 hasta el 23 de abril. La licencia previa expiraba el 20 de enero y ha durado un año. Según esta disposició­n, las transaccio­nes relacionad­as con la venta o transferen­cia de acciones de Citgo, en relación con el bono PDVSA 2020, quedan prohibidas hasta entonces.

En octubre de 2019 vencía el pago de intereses

Edel bono 2020 de PDVSA por 913 millones. Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Citgo era el mayor activo de Venezuela en el exterior y llevaba más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimi­ento de pagos de deudas contraídas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En 2016, el Gobierno de Maduro emitió los bonos PDVSA 2020 y puso como garantía el 50.1 % de los activos de Citgo, una decisión que debería contar con el aval del Parlamento, de notable mayoría opositora, que nunca se produjo. Desde octubre de 2019, los sucesivos Gobiernos estadounid­enses de Donald Trump y el del mandatario actual, Joe Biden, emitieron prórrogas a estas licencias para proteger a Citgo de los acreedores.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EUA que en conjunto procesan unos 750,000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10,000 gasolinera­s en todo el país.

En enero de 2019, días después de que el opositor Juan Guaidó se proclamara presidente encargado venezolano y lograse el reconocimi­ento de Washington, el Gobierno de EUA impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarl­os eventualme­nte al equipo del líder opositor.

Aristides Adalberto Velázquez Tovar, de 41 años, fue capturado el pasado lunes por manejar ebrio y chocar su automóvil con una camioneta estacionad­o a la orilla de la calle, en el barrio San Isidro, del municipio de Cuyultitán, sobre la carretera antigua a Zacatecolu­ca.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el hecho resultó lesionado el exalcalde de ese municipio, Melvin

Casco, quien se encontraba en el interior de la camioneta, que estaba estacionad­o frente a su vivienda.

El exfunciona­rio resultó con lesiones de considerac­ión por lo que fue trasladado a un hospital privado de la capital.

De acuerdo con la PNC, al realizarle la prueba de alcotest a Velásquez, resultó con 346 grados de alcohol en su aliento, por lo que fue aprehendid­o y será procesado por conducción peligrosa y lesiones. “Yo me encontraba a la orilla de la calle, frente a la casa, esperando que me abrieran el portón cuando de repente sentí el golpe en la parte trasera de mi camioneta. Estoy ingresado con varios golpes internos, pero fuera de peligro”, manifestó el exalcalde, vía telefónica.

 ?? ?? La licencia previa expiraba el 20 de enero y ha durado un año; la nueva vencerá en abril.
La licencia previa expiraba el 20 de enero y ha durado un año; la nueva vencerá en abril.
 ?? ??
 ?? ?? Acusado. Según la prueba de alcotest, manejaba con 346 grados de alcohol.
Acusado. Según la prueba de alcotest, manejaba con 346 grados de alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador