La Prensa Grafica

180 CASAS INHABITABL­ES POR SISMOS EN AHUACHAPÁN

PROTECCIÓN CIVIL INFORMÓ QUE AL MENOS 20 VIVIENDAS COLAPSARON TRAS LA ACTIVIDAD SÍSMICA QUE ESTÁ OCURRIENDO EN AHUACHAPÁN. MANTIENEN ALERTA ROJA PARA LOS MUNICIPIOS DE SAN LORENZO Y AHUACHAPÁN.

- Saraí Alas/marielos Román social@laprensagr­afica.com

Las institucio­nes del Sistema Nacional de Protección Civil han comenzado en Ahuachapán la demolición de viviendas que han sido declaradas inhabitabl­es debido a los daños que la actividad sísmica ha ocasionado en su infraestru­ctura.

“Esto ha sido algo muy terrible. Hemos perdido nuestra vivienda y nuestras pertenenci­as (...). Las autoridade­s gubernamen­tales ya nos pasaron a decir que nos van a apoyar con la construcci­ón de una casa de block, aunque no nos han dado fecha”, dijo Víctor Ortiz, de 28 años, residente del cantón La Danta, el más afectado por los sismos que iniciaron la tarde del domingo.

La casa de Víctor es una de las 180 declaradas inhabitabl­es por Protección Civil, que desde la tarde del martes comenzó a demoler aquellas que “presentan un mayor riesgo” para sus habitantes. Él y su familia -su esposa Elsi Rivas, su hijo de 4 años y una bebé recién nacida- se resguardan en una tienda de campaña que la Dirección Nacional de Albergues les instaló en el mismo predio donde estaba antes su casa.

Ayer, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, informó que 291 viviendas han resultado afectadas por los más de 400 sismos que se han registrado desde el domingo. De estas, 91 sufrieron daños leves, pero 180 están inhabitabl­es y 20 colapsaron.

“Un total de 180 viviendas son las que tienen daños y por ese daño se consideran no habitables. Como Protección Civil hemos evacuado casa por casa”, aseveró Amaya.

De acuerdo con un líder comunal que prefirió el anonimato, solo en el Cantón La Danta hay unas 210 viviendas. La mayoría presenta daños y unas 15 colapsaron. Agregó que el 80 % de las casas son de adobe y bahareque, mientras que las construida­s con block y cemento fueron donadas por la cooperació­n internacio­nal hace unos 20 años.

“Los vecinos de esta comunidad somos pobres, no tenemos más acceso que al adobe, la madera, el bambú, láminas y tejas. Hay vecinos que recienteme­nte habían construido y hoy se han quedado sin nada. Esperamos que la ayuda que nos han prometido sea una realidad”, expresó el líder.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a Protección Civil Municipal cuántas viviendas afectadas hay en La Danta y cuántas se reconstrui­rán, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

El martes, en declaracio­nes a periodista­s, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que han comenzado a trabajar con las familias afectadas y que tienen escrituras de sus casas. A estos hogares se les entregarán “kits de viviendas permanente­s”, que consisten en materiales de construcci­ón y las familias aportan mano de obra. Agregó que están trabajando en un

censo de las familias “que no tienen legalidad de sus terrenos”, quienes recibirán un kit de vivienda temporal.

Ayer por la mañana, la Dirección de Albergues dijo haber instalado 45 tiendas de campaña como refugios temporales para las personas que decidieron permanecer cerca de sus viviendas dañadas. Josué García, titular de la entidad, indicó que hasta ayer han atendido a 10 familias en un albergue habilitado ante la emergencia.

Hasta ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 430 sismos, desde el primero de 5.1 grados que ocurrió la tarde del 15 de enero. Durante el miércoles se percibiero­n nueve sismos en la zona, con magnitudes entre 2.5 y 3.5. El más reciente ocurrió a las 9:58 de la mañana con una magnitud de 3 y su epicentro se localizó en Ahuachapán, a seis kilómetros al oeste de San Lorenzo, a una profundida­d de nueve kilómetros.

Protección Civil mantiene la alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y verde para el resto de localidade­s de Ahuachapán y Santa Ana.

“Un total de 180 viviendas son las que tienen daños y por ese daño se consideran no habitables. Como Protección Civil hemos evacuado casa por casa”.

Luis Amaya,

DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL.

“Las autoridade­s gubernamen­tales ya nos pasaron a decir que nos van a apoyar con la construcci­ón de una casa de block, aunque no nos han dado fecha”.

Víctor Ortiz,

AFECTADO POR SISMOS.

“Hay vecinos que recienteme­nte habían construido y hoy se han quedado sin nada. Esperamos que la ayuda que nos han prometido sea una realidad”.

Líder comunitari­o,

AFECTADO POR SISMOS.

 ?? ??
 ?? ?? 2 Sin fecha. Habitantes no saben cuando el gobierno iniciarán la construcci­ón de sus viviendas.
2 Sin fecha. Habitantes no saben cuando el gobierno iniciarán la construcci­ón de sus viviendas.
 ?? ?? 3 Evacuar. Protección Civil hizo el llamado a evacuar zonas de riesgo.
3 Evacuar. Protección Civil hizo el llamado a evacuar zonas de riesgo.
 ?? ?? 4 Réplicas. Medio Ambiente contabiliz­ó más de 430 réplicas del sismo en Ahuachapán.
4 Réplicas. Medio Ambiente contabiliz­ó más de 430 réplicas del sismo en Ahuachapán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador