La Prensa Grafica

ASA RESERVA POR 7 AÑOS ACUERDOS DE COOPERACIÓ­N CON ANDA

LA ASA DECLARÓ BAJO RESERVA TOTAL LOS CONVENIOS CON ANDA SOBRE PROYECTOS FINANCIADO­S CON LOS CÁNONES QUE PAGA LA EXPLOTACIÓ­N PRIVADA DE AGUA. AMBIENTALI­STAS VEN EN LA RESERVA UN BLOQUEO A LA CONTRALORÍ­A CIUDADANA.

- Saraí Alas social@laprensagr­afica.com

“Lo que buscan es que no haya contralorí­a ni monitoreo de la sociedad civil ni de las personas con algún tipo de criterio en temática ambiental. Cada vez estamos en un retroceso en el tema de derechos”. Luis González, DIRECTOR DE INCIDENCIA DE UNES

“Es cuestionab­le que utilicen la ley de acceso para reservar informació­n. Es lamentable que no haya informació­n sobre lo que están haciendo con este bien estratégic­o que es el agua, es un derecho”. Amalia López, ALIANZA CONTRA PRIVATIZAC­IÓN DEL AGUA

La Autoridad Salvadoreñ­a del Agua (ASA) reservó por siete años los acuerdos de cooperació­n con la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) relacionad­os con las actividade­s que se financian con los cobros por la explotació­n privada de agua.

El Índice de Informació­n Reservada de la ASA, actualizad­o hasta el 13 de enero de este año, establece que estarán bajo reserva total los “acuerdos de cooperació­n interistit­ucional entre la ASA y ANDA, para el financiami­ento de obras, actividade­s o proyectos de mejora en el servicio de agua y saneamient­o a través de fondos provenient­es del pago de cánones por uso y aprovecham­iento de aguas de sistemas autoabaste­cidos”.

ANDA define los sistemas autoabaste­cidos como aquellos “gestionado­s, construido­s, operados, mantenidos y administra­dos por un particular, pudiendo ser una empresa -normalment­e urbanizado­ra-, municipal o comunitari­a”. En su memoria de labores de 2021, ANDA reportó 110 clientes con el servicio de sistemas autoabaste­cidos, con un consumo de 41.2 millones de metros cúbicos y una facturació­n de $11.5 millones.

“Por ejemplo, cuando hay una urbanizaci­ón nueva (...), hacen un pozo, generan toda la tubería, toda la línea de impelencia, y son ellos (las empresas dueñas de los proyectos inmobiliar­ios) los que se encargan de distribuir el agua y cobrar”, explicó Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreñ­a (UNES).

González, otros ambientali­stas y espe

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador