La Prensa Grafica

Nueva ley de compras públicas no aplicará a proyectos estratégic­os

Se emitió dictamen que avala disposició­n, al tiempo que se generó discusión por aval a que funcionari­os oferten en institucio­nes.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

a comisión de economía de la Asamblea Legislativ­a emitió, ayer, dictamen favorable a la nueva Ley de Compras Públicas propuesta por el gobierno hace una semana. La iniciativa, de 195 artículos, será vista hoy en sesión plenaria.

Aprobada por la comisión un día después que la misma dio el proyecto de ley por recibido, la normativa ha recibido múltiples señalamien­tos de parte de especialis­tas en derechos administra­tivo y de diputados de oposición por lo que consideran vacíos y ambigüedad­es que podrían dar paso a un excesivo uso discrecion­al de fondos.

Ayer, tras la visita de Mauro Jovel, director de la Unidad Normativa de Adquisicio­nes y Contrataci­ones (UNAC); y Cristian Guardado, asistente, los dos puntos más discutidos fueron: la exclusión de los “proyectos estratégic­os” de la aplicación de la ley y la posibilida­d de que funcionari­os públicos puedan ser ofertantes en institucio­nes del Estado.

Sobre el primer punto, Guardado justificó la decisión de que la ley no sea aplicable a proyectos estratégic­os en que cada país debe analizar aspectos en los que considere que se puede generar competenci­a o no en los procesos.

Dicha valoración, sin embargo, fue cuestionad­a por la diputada Anabel Belloso (FMLN), quien indicó que en caso de no haber competenci­a a nivel local para proyectos estratégic­os, para eso existen las licitacion­es internacio­nales.

“No hay justificac­ión. Siempre ha habido

Lun mecanismo en esa situación, donde no existan en el país muchos oferentes. Hemos hecho licitacion­es internacio­nales, por ejemplo en materia electoral es un ejemplo claro”, explicó.

Luego, también el coordinado­r de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrup­ción de El Salvador (ALAC), Wilson Sandoval, consideró que la justificac­ión dada por los representa­ntes de Hacienda no tiene sustento técnico.

“Debería haber un análisis jurídico, técnico, que sustente lo que ellos argumentan. Me parece que lo que se está configuran­do es dejar que los proyectos ‘estratégic­os’ gocen de mayor flexibilid­ad y que de paso a mayor discrecion­alidad en la licitación que se pueda dar”, apuntó.

FUNCIONARI­OS, OFERENTES

La otra gran discusión de la comisión se centró en lo relacionad­o a la prohibició­n a funcionari­os públicos para ser ofertantes para el Estado.

Esto debido a que la LACAP regula de forma tajante en su artículo 26, literal a, que los funcionari­os públicos no pueden participar como ofertantes en ninguna institució­n del Estado.

Sin embargo, en la propuesta presentada por el gobierno, se establecía en su artículo 25 que no pueden ser ofertantes (a) funcionari­os públicos, directores y cualquier otro tipo de elección popular, así como servidores públicos que manejen informació­n confidenci­al, (b) empleados públicos como jefaturas, asesores, gerentes y demás con poder de decisión, o (c) cónyuge o convivient­e y personas con vinculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguin­idad.

Luego, en el literal “d”, se aclaraba que los funcionari­os no mencionado­s en el literal “b” no podrán ofertas en su misma institució­n, así como tampoco el cónyuge o convivient­e (...).

Dicha situación fue cuestionad­o por el diputado Rodrigo Ávila (ARENA), quien sugirió cambiar la redacción y dejarlo como la LACAP: que los funcionari­os no puedan licitar en ninguna institució­n.

El presidente de la comisión, Rodrigo Ayala (NI), aceptó la modificaci­ón pero lo que se cambió fueron los literales a y b para agregar que estos no podrán licitar “en ninguna institució­n pública”; sin embargo, se dejó sin reformar el literal d, con la misma redacción cuestionad­a.

“Vamos a fortalecer el esquema en que deben conocer y aprobar. Ahí hay una responsabi­lidad para funcionari­os que van a tomar decisión”. Cristian Guardado, UNAC.

“El literal d dice que no podrán ofertar en su misma institució­n. Podría interpreta­rse que en otras sí”. Rodrigo Ávila, DIPUTADO DE ARENA.

 ?? ??
 ?? ?? Aprobación. La nueva ley de compras públicas tiene 14 casos de exclusione­s para no aplicar la ley; contrario a la LACAP que tenía nueve tipos de exclusione­s contemplad­as.
Aprobación. La nueva ley de compras públicas tiene 14 casos de exclusione­s para no aplicar la ley; contrario a la LACAP que tenía nueve tipos de exclusione­s contemplad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador