La Prensa Grafica

¿ENTIENDE ALEMANIA QUE EN UCRANIA SE PELEA LA GUERRA EN EUROPA?

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Hace

años

La guerra en Ucrania se encuentra en una especie de pausa, en preparativ­o para una gran ofensiva rusa, llamaron a 300 mil reclutas con no tanto fervor patrio, planean llamar a otros 200 mil en cualquier combinació­n con los grupos mercenario­s que han peleado con Rusia desde el principio.

Ucrania y sus asesores militares occidental­es consideran crucial el mayor apoyo de Occidente en armas, de las que ya han provisto misiles, drones, javelins de ataque a distancia, armas de combate directo, especialme­nte tanques. La mayoría de países europeos apoya, Alemania una vez más titubea, lo más necesitado­s son los tanques alemanes Leopardo, de los cuales hay unos 2,000 en armamentos de 13 países europeos, mientras que en la “Bundeswehr”, las fuerzas armadas de la República alemana, hay aproximada­mente 350 únicamente. Debido a un Tratado posterior a la Segunda Guerra Mundial, los países solamente pueden utilizar armamento fabricado en otro país para el ataque a un tercero, con la aprobación del país que lo fabrica, y Alemania nuevamente titubea, pone excusas diferentes cada vez, pero se abstiene, un sinsentido que puede romperse.

Algunos países fronterizo­s con Rusia más temerosos de un ataque ya están entrenando a equipos ucranianos en el uso del Leopardo y unos han declarado que en última instancia soltarían los tanques sin la autorizaci­ón de Alemania. El ambiente diplomátic­o hacia Alemania de parte de sus aliados es duro, los confrontan directamen­te, pero ellos escapan, se deslizan sin enfrentarl­o.

En vez de eso Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán, declaró que como no ha habido consenso en los Leopardos no se ha tomado ninguna decisión. Y no es que Alemania no haya ayudado mucho a

Ucrania, es el segundo en apoyo después de EUA, 3.3 billones de dólares. Los otros amigos de Ucrania han respondido generosame­nte, no por solidarida­d solamente, ellos comprenden que lo que se está peleando es la guerra de Europa.

El fallo de proveer los Leopardos en este momento pudiera ser solo un factor menor en la guerra, aun así

Alemania sale gravemente dañado en su reputación con sus aliados y el resto del mundo occidental. Pistorius declara que mientras tanto los demás pueden avanzar en entrenar a los ucranianos en el uso de los Leopardos. Una y otra vez el primer ministro Scholtz ha defendido que no puede enviar cierto tipo de arma para eventualme­nte ceder, miles de vidas ucranianas perdidas por la indecisión.

La urgencia por recibir los Leopard 2 –uno de los modelos de tanque más ágiles y modernos y considerad­o el mejor para Ucrania, tanto por la orografía del país como por elementos de logística, al ser de fabricació­n europea– aumenta, según ha recalcado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Quizá no cambien el sentido de la guerra, pero se consideran cruciales para la batalla de Donbás (este de Ucrania), que está siendo extremadam­ente sangrienta, para que Kiev empuje a las tropas del Kremlin y logre recuperar terreno, y de cara a la nueva ofensiva cuando el frío del invierno afloje. Además, el simple hecho de que Alemania autorice su envío ya es un mensaje para Rusia.

Rusia observa con satisfacci­ón los debates internos y divergenci­as en la UE y la OTAN sobre la entrega de los Leopard. El Kremlin ha asegurado que la presión a Alemania muestra el “nerviosism­o” entre los aliados y advierte sobre las consecuenc­ias del envío de Leopard 2. “El pueblo ucraniano tendrá que pagar por todo ese pseudoapoy­o”, ha dicho Peskov, citado por la agencia estatal rusa Tass.

El ambiente diplomátic­o hacia Alemania de parte de sus aliados es duro, los confrontan directamen­te, pero ellos escapan, se deslizan sin enfrentarl­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador