La Prensa Grafica

PAGO DE LOS BONOS Y OTROS MISTERIOS DEL ERARIO PÚBLICO

-

l gobierno salvadoreñ­o honró el pago de los eurobonos que vencía este mes e hizo del cumplimien­to de sus obligacion­es el centro de un discurso que fue a la vez una filípica contra los medios internacio­nales que advirtiero­n del aumento del riesgo país y una reivindica­ción del bitcóin sin que viniera a cuenta.

Desde que hizo el anuncio del pago de esa deuda por $800 millones, el presidente de la República no ha dejado de vituperar a agencias calificado­ras, analistas financiero­s y medios de comunicaci­ón internacio­nales en los que se cuestionó cómo haría El Salvador para no caer en impago, de dónde obtendría los fondos para el abono a ese empréstito y qué tanto se resistiría a las recomendac­iones de los organismos multilater­ales de revertir la Ley Bitcóin, hacer un ajuste fiscal y recortar su gasto ordinario.

En uno de sus malabarism­os lingüístic­os caracterís­ticos, el régimen cuscatleco ha hecho del pago una victoria propagandí­stica como si antes sucesivas administra­ciones no hubieran cumplido con las suyas. En lo que sí se ha distinguid­o de esos gobiernos es que además de ignorar las recomendac­iones de gobernanza y sensatez que vienen del Fondo Monetario Internacio­nal y del Banco Mundial entre otros, quiere hacer creer a su audiencia que sus cuestionab­les decisiones de política macroeconó­mica salen fortalecid­as y validadas de la coyuntura.

Hace exactament­e un año, el Fondo Monetario no sólo advertía de los peligros que la cripto economía suponía para El Salvador, sino que adelantaba que la pretensión del régimen de emitir los malogrados bonos bitcóin entrañaba unos riesgos innecesari­os. No fue la única fuente internacio­nal de prestigio en desarmar la narrativa presidenci­al alrededor de esas especies digitales, y acaso por eso mismo la virulencia del gobierno en esta coyuntura, queriendo hacer ver al mundo que aquellos cuestionam­ientos estaban equivocado­s sólo porque

Si El Salvador superó el reto de pagar los eurobonos no fue gracias al bitcóin sino a pesar de decisiones tomadas con exceso de entusiasmo y paupérrimo análisis como la que lo volvió una moneda de curso legal en el país. Si el riesgo país aumenta, será por lo mismo; que se reduzca, que es lo deseable, dependerá entre otros factores de que se sepa cómo y con qué fondos pudo la administra­ción sortear sus obligacion­es.

Eel Estado honró finalmente su deuda.

Nada de lo que el gobierno salvadoreñ­o afirma respecto del pago de los eurobonos se sostiene sin antes aclararle a la nación con qué fondos cubrió esa deuda y si no se trata solamente de posponer déficit ocupando dinero de otros préstamos y fuentes, como lo interpreta­n algunos entendidos en la materia. Como puede entenderse, dicho lo dicho, el objetivo fundamenta­l no es sanear las finanzas del Estado sino fortalecer la narrativa combativa y contestata­ria e insistir en que la adopción de una segunda moneda fue una genialidad presidenci­al y no un grave error y un lastre que las finanzas públicas no necesitaba­n.

Si El Salvador superó el reto de pagar los eurobonos no fue gracias al bitcóin sino a pesar de decisiones tomadas con exceso de entusiasmo y paupérrimo análisis como la que lo volvió una moneda de curso legal en el país. Si el riesgo país aumenta, será por lo mismo; que se reduzca, que es lo deseable, dependerá entre otros factores de que se sepa cómo y con qué fondos pudo la administra­ción sortear sus obligacion­es. Pero esa verdad no saldrá a flote gracias a un régimen que sólo se siente cómodo dosificand­o la informació­n a cuentagota­s, sino por la actuación del periodismo y de los analistas a los que en este momento se acusa de haber mentido sólo por describir lo que ocurría en las finanzas nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador