La Prensa Grafica

Colocan $100 mill. en LETES en lo que va de enero

MERCADO DE VALORES Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha convocado a tres subastas. En la última la tasa de interés a pagar fue de 8 %.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

posibilida­des de financiami­ento con estos dos organismos para el 2023, y sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal, “lo que queda es el financiami­ento interno”, el cual ya está “bien desgastado”.

El economista Otto Boris Rodríguez recordó que antes de la pandemia los montos de emisión de deuda de corto plazo del gobierno eran de alrededor de $600 millones o $700 millones, pero hoy en día “ese saldo se ha más que triplicado”.

“Los bancos tienen la válvula de oxígeno para el gobierno, porque si ellos ya no siguen haciendo 'roll over' caemos en 'default'”, detalló.

Rodríguez expresó que hay otras implicacio­nes, una de estas es el alto costo por el pago de los intereses de la deuda.

Según recordó, en 2019 los costos por intereses de la deuda total (tanto interna o externa ) eran $933 millones, y en 2021, ya con los costos de la pandemia, los intereses subieron $1,245 millones. Entre enero y noviembre de 2022, esta pago sumaba $1,291.9 millones, con los datos de diciembre podría a llegar a $1,400 millones, lo que ubicaría este compromiso como el segundo rubro más grande de gasto después del presupuest­o para el Ministerio de Educación que es de $1,600 millones para el 2023. as emisiones de Letras del Tesoro (LETES) en lo que va de enero suman $100.1 millones, según datos disponible­s en la Bolsa de Valores de El Salvador. Hasta el pasado 23 de enero, el Ministerio de Hacienda ha realizado tres emisiones, la última fue el lunes pasado.

Este mecanismo de financiami­ento ha sido una de las alternativ­as más utilizadas para el Gobierno debido a que, por su alto riesgo crediticio, salir a emitir bonos en el mercado internacio­nal le resultaría muy caro.

El pasado 9 de enero, Hacienda invitó a la primera subasta de LETES del año,

Lpor un monto de $28 millones. Al cierre de la jornada, el mercado bursátil reportó la adjudicaci­ón de plazos: el primero por $27.4 millones a 180 días, con una tasa de interés del 7.25 %; el segundo, por $250,000 a 360 días y con una tasa de interés del 7.5 %.

El 17 de enero, Hacienda invitó a una nueva emisión. Esta vez por $54 millones, pero las ofertas solo alcanzaron los $44.8 millones, el monto que finalmente fue adjudicado.

Esta semana, Hacienda convocó a la subasta del tercer tramo de LETES de 2023. La convocator­ia fue por $65 millones, pero la cartera solo obtuvo $27.5 millones con la operación.

Esta última cantidad debe ser cancelada en 330 días y a diferencia de otras emisiones, la tasa de interés a pagarle a los inversioni­stas asciende a 8.04 %.

Las LETES , según la Constituci­ón, le sirven al Gobierno para deficienci­as temporales en sus ingresos, mientras las autoridade­s obtienen otros recursos.

Hasta noviembre de 2022 su saldo era de $ 1,316.6 millones.

Con un nivel tan elevado, y sin la posibilida­d de poder emitir bonos en el mercado internacio­nal, por el alto riesgo país (más de 14 %), el Ministerio de Hacienda ha optado porque las emisiones de los nuevos títulos de corto plazo sirvan para cancelar las anteriores, una vez que se acercan los vencimient­os, en un mecanismo conocido como en el mundo financiero como “roll over”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador