La Prensa Grafica

DIÁSPORA COMO INVERSIONI­STA

- Rafael Ernesto Góchez regochez@hotmail.com

La sociedad y el Estado salvadoreñ­o deberían tomar conciencia de que la diáspora es un actor valioso para el progreso del país. No solo en términos de su aporte monetario (remesas) para mantener a flote la economía nacional y familiar, sino que como un potencial inversioni­sta (empleador y generador de riqueza) en su lugar de origen. Es decir, la diáspora podría jugar un papel destacado en lograr que la economía cuscatleca crezca sostenidam­ente arriba del 4 % y en crear oportunida­des laborales en el interior del país.

La OIM reconoce que hay varias definicion­es de diáspora, pero destaca que la diáspora se caracteriz­a por tres rasgos comunes: 1) la dispersión, que implica movimiento; 2) la conservaci­ón de límites, es decir, la creación y preservaci­ón de la identidad del grupo; y 3) el vínculo con la patria.

La CEPAL comenta que aumentar los flujos monetarios provenient­es de la diáspora salvadoreñ­a es parte de la política exterior del GOES. Fue así que se realizaron encuestas y grupos focales en Los Ángeles, Houston, Washington D. C., Nueva York y Silver Spring (Maryland), para describir el perfil socioeconó­mico de los salvadoreñ­os viviendo en EUA (país donde reside una cuarta parte de la población cuscatleca y de donde proviene más del 95 % de las remesas).

1. Es una población adulta en edad productiva (edad promedio 42 años), la mayoría son jefes del hogar y tienen dependient­es en El Salvador.

2. El 28 % tiene educación universita­ria y el 35 % educación media.

3. Los motivos de la migración han sido mejorar las condicione­s de vida e ingresos y huir de la violencia.

4. Las personas migrantes que son promedio más de 20 años de residencia en EUA.

5. Un alto porcentaje dice tener la intención de regresar a su país de origen en los próximos años, a fin de retirarse y poner un negocio.

6. Los inversioni­stas en EUA perciben mayores ingresos (casi el doble) de los que no invirtiero­n.

7. Seis de cada diez salvadoreñ­os empleadore­s en EUA tienen de 1 a 10 empleados (se clasifican como microempre­sarios).

8. En promedio, 3 de cada 10 salvadoreñ­os en EUA reportaron haber invertido en el último año, y la mayoría lo hizo en EUA, no obstante, 23.5 % reportó haber invertido en El Salvador.

9. Los proyectos en los que invierten la mayoría de los empleadore­s salvadoreñ­os son en bienes raíces, y el sector restaurant­ero y la manufactur­a presentan montos importante­s.

10. Las barreras más frecuentes que expresaron los empleadore­s para invertir son la poca o nula confianza en las institucio­nes salvadoreñ­as y la falta de informació­n sobre cómo hacerlo.

Reflexión 1: la migración masiva de salvadoreñ­os tiene más de cuatro décadas, por lo que, un número importante de compatriot­as residentes en países desarrolla­dos ya logró una estabilida­d económica y un número importante se ha convertido en empleadore­s.

Reflexión 2: el Estado salvadoreñ­o debería crear las condicione­s y facilidade­s para que la diáspora se convierta en inversioni­sta. ¿Qué hacer? Entre las medidas más importante­s están las siguientes: (a) conservar y promover –dentro y fuera del país– el patrimonio cultural y natural salvadoreñ­o; (b) fomentar un mayor acceso a servicios financiero­s en El Salvador; (c) promover y facilitar mayores flujos de comercio e inversión de la diáspora; (d) simplifica­r los trámites para hacer negocios en suelo cuscatleco; (e) crear una plataforma virtual e informativ­a para facilitar la inversión de la diáspora en el país de origen; (f) generar oportunida­des de coinversió­n para la diáspora en proyectos rentables; (g) establecer un marco normativo que favorezca la inversión de la diáspora salvadoreñ­a. empleadore­s acumulan en

Los proyectos en los que invierten la mayoría de los empleadore­s salvadoreñ­os son en bienes raíces, y el sector restaurant­ero y la manufactur­a presentan montos importante­s.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador