La Prensa Grafica

Fredy teje hamacas y atarrayas en el mercado

USULUTÁN Este artesano convirtió el mercado municipal en su taller y puesto de distribuci­ón de sus bonitas obras.

- Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

redy Orlando Vásquez Penado es un destacado usuluteco que convirtió el arte de elaborar hamacas y atarrayas en su principal fuente de ingresos económicos.

Vásquez, de 32 años, originario del cantón Ojo de Agua de la ciudad de Usulután, teje sus atarrayas y hamacas dentro del mercado municipal número 2 de la localidad, junto al puesto de venta de productos de cuero para el ganado que es propiedad de su familia.

Desde los 8 años, Vásquez trabaja arduamente en el mercado usuluteco, es disciplina­do, además, también elabora con mucha creativida­d hondillas.

Con el paso de los años se convirtió en un destacado comerciant­e de productos elaborados de cuero, entre estos, las coyundas (correas para atar ganado) y frontiles (se usa en la cabeza del ganado para protegerlo­s del sol y sus cachos), pero fue hasta el 2022 que inició en el arte del hilo.

“Aprendí de un amigo que sabe el oficio. Tengo más de diez meses de hacer hamacas de nudo y como seis meses de hacer

FLa alcaldía de San Miguel informó que realiza periódicam­ente inspeccion­es en los puestos del mercado municipal 4 donde se comerciali­zan carnes y mariscos, entre otros. Las autoridade­s indicaron que el objetivo es garantizar que los locales cumplan con las normativas de salud. atarrayas. Son trabajos que se lleva bastante tiempo y que se tiene que realizar con mucha paciencia”, expresó Vásquez, añadiendo que con este trabajo consigue el sustento para su esposa e hijo.

Este artesano reconoce que el tipo de trabajo que realiza no es común en la zona, pero aseguró que lo aprendió con la intención de elaborar productos de calidad y al gusto de los clientes.

Mencionó que, tejer hamacas y atarrayas requiere dedicación, “me tardo tres días en elaborar las hamacas de tres varas (tres metros aproximada­mente), las de cuatro varas me tardo cinco días. La más grande que hice fue de cinco varas y me tardé 15 días en hacerla”.

Algunas hamacas que elabora se exportan a Honduras y muchos clientes lo visitan en su puesto ubicado en el mercado. Este usuluteco confía en convertirs­e en mayorista en este rubro en el futuro.

“Como estoy solo no puedo sacar pedidos grandes en poco tiempo, pero si tuviera más ayuda, pues se pensaría en la posibilida­d de crecer. De momento, estoy conforme

“Elaborar hamacas y atarrayas requiere de aplicación y mucha disciplina, lo hago con amor porque esta es la fuente de ingresos para mi familia”. Fredy Vásquez, ARTESANO

con lo que estoy logrando”, dijo el artesano, quien aseguró que ganó clientela por la variedad y calidad de sus obras.

Además de elaborar hamacas y atarrayas, Vásquez también es un experto artesano de coyundas y frontiles de cuero, fundas para machetes y cuchillas . También afila machetes y cuchillos, habilidade­s heredadas de su padre.

Si usted desea adquirir una hamaca o atarraya, puede encontrar a Fredy Vásquez todos los días en el puesto 10 del mercado municipal número 2 de la ciudad de Usulután, donde ofrece sus productos que van desde los$30hasta$150,dependiend­odeltamaño, calidad y gustos de los clientes, expuso.

 ?? ??
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2
1. Experto. Fredy Vásquez aseguró que utiliza hilos de mucha calidad para que sus atarrayas y hamacas perduren por mucho tiempo.
2. Sueños. Convertirs­e en un exportador de hamacas y atarrayas es el principal objetivo de Fredy. Confía en lograrlo pronto.
2 1. Experto. Fredy Vásquez aseguró que utiliza hilos de mucha calidad para que sus atarrayas y hamacas perduren por mucho tiempo. 2. Sueños. Convertirs­e en un exportador de hamacas y atarrayas es el principal objetivo de Fredy. Confía en lograrlo pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador