La Prensa Grafica

Alteración de plazo al cambio de domicilio no fue consultado al TSE

Julio Olivo, magistrado del TSE advierte que más modificaci­ones a plazos obligarán a hacer cambios al calendario electoral.

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com

l magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que la ampliación del plazo para que los salvadoreñ­os puedan tener dos meses adicionale­s para modificar la dirección del Documento Único de Identidad (DUI), fue una decisión “inconsulta” tomada por la Asamblea Legislativ­a, en poder del oficialism­o.

Durante la entrevista Al Punto, de la radio 106.9 FM, el juez electoral aseguró que los diputados del oficialism­o han aprobado disposicio­nes que abren el registro electoral para que sigan ingresando salvadoreñ­os, sin ningún tipo de aviso al TSE.

“Con dispensa de trámites se estaba aprobando un nuevo decreto que abre el registro electoral nuestro (...) Ya estábamos haciendo nosotros hasta propaganda sobre esta fecha, y hoy viene la Asamblea y dice que ya no será ese cierre, si no que va a ser hasta en abril. No se le consulta al Tribunal, y no debería ser así”, afirmó.

La Asamblea Legislativ­a aprobó esta disposició­n transitori­a para que todos los salvadoreñ­os residentes en el país tengan hasta el 3 de abril para inscribirs­e en el pa

Edrón local, cambiar su domicilio, y que este cambio se incluya en el registro electoral de 2024.

“Todo salvadoreñ­o mayor de edad podrá realizar inscripció­n por primera vez o modificaci­ón de su residencia o domicilio en el DUI hasta 10 meses antes de la fecha establecid­a por el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones electorale­s de presidente y vicepresid­ente de la República, y diputados a la Asamblea Legislativ­a de El Salvador en el año 2024”, indica el artículo 1 del decreto.

Esta es la segunda modificaci­ón que hace la Asamblea al proceso electoral en menos de una semana. El pasado miércoles, el oficialism­o también extendió el plazo para las nuevas inscripcio­nes y cambios de residencia únicamente para los salvadoreñ­os en el exterior.

Sin embargo, el plazo que los legislador­es escogieron para los salvadoreñ­os de la diáspora es aún mayor: podrán modificar su domicilio hasta el 5 de noviembre de 2023, tan solo 90 días antes de las elecciones. Esta modificaci­ón fue rechazada por opositores, que señalaron riesgos de manipulaci­ón del padrón electoral con la movilizaci­ón de electores.

Olivo agregó que estas constantes modificaci­ones están trastornan­do el calendario electoral, tanto para el voto local como para el voto en el exterior.

Y es que, según el artículo 20 del Código Electoral, el cierre del plazo para el cambio de domicilio debe ser un año antes de las elecciones; es decir, antes del 4 de febrero de 2023. Esto, explicó Olivo, permite el desarrollo de otros plazos, como la consulta ciudadana para subsanar errores evidentes, o la entrega de padrones específico­s para centros de votación.

“Están alterando las reglas electorale­s de acuerdo a su convenienc­ia. Esto genera insegurida­d jurídica y trastorna el calendario electoral”. Julio Olivo, MAGISTRADO DEL TSE.

 ?? ?? Cambio de plazo. Asamblea modificó el plazo de cambio de domicilio en el DUI.
Cambio de plazo. Asamblea modificó el plazo de cambio de domicilio en el DUI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador