La Prensa Grafica

Dragones azules han aparecido en siete playas del país 7 AÑOS

El Centro de Investigac­ión Marina de la UFG afirma que los varamiento­s de este molusco han ocurrido en El Salvador al menos desde el año 2000. Estos eventos están relacionad­os a los vientos, corrientes fuertes y marejadas.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

l menos siete playas salvadoreñ­as reportaron, el lunes y martes de esta semana, la presencia de dragones azules, un tipo de molusco que se recomienda no tocar ni intentar atraparlo porque puede causar lesiones similares a las de una medusa.

Caleb Padilla, miembro de la organizaci­ón Un Pulmón Más, fue una de las personas que presenció en El Zonte, la tarde del lunes, la aparición de cientos de estos animales, que fueron llevados hasta la playa por las olas. En un principio, dijo, los confundió con plástico, porque lo único que podía observar bajo el intenso sol eran puntos blancos y azules en la arena. Padilla aseguró que también tuvieron reportes de la presencia de dragones azules en la Barra de Santiago, Acajutla,

ALos Cóbanos y Metalío, en Sonsonate, y en las playas San Blas y El Palmarcito, en La Libertad.

Kevin Centeno, residente de El Zonte y guardavida del sector 2 de esa playa, afirmó que ya saben cómo actuar ante la presencia de estos moluscos y por eso de inmediato desalojaro­n a los bañistas. César Antonio Amaya, otro guardavida del sector 2, explicó que las olas del lunes prácticame­nte dejaron una capa de dragones azules en la playa y por eso era mejor desalojar el lugar. El martes los turistas volvieron a la playa, pero con precaución, dijo.

Los guardavida­s afirmaron que esta no es la primera vez que aparecen los también llamados dragones marinos en las playas salvadoreñ­as. También ocurrió en 2022. La bióloga marina Johanna Segovia

LA UFG INDICÓ QUE HAN REGISTRADO DIFERENTES VARAMIENTO­S DE DRAGONES AZULES EN SIETE AÑOS DISCONTINU­OS, DESDE 2000 HASTA 2023. afirmó que los varamiento­s de estos animales en las costas salvadoreñ­as se han registrado desde 2000 y generalmen­te ocurren alrededor de la Semana Santa.

“Por varios años le hemos dado seguimient­o, porque han sufrido varios varamiento­s. Tenemos registrado­s desde el 2000, 2003, 2014, 2018, 2020, todavía el año pasado se volvieron a ver y este año de nuevo”, confirmó Segovia, quien es coordinado­ra del Centro de Investigac­ión Marina y Limnológic­a de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG). “Solo que este año hemos visto que la masa de individuos es de mayor número, antes se observaban varados en la playa entre 15 a 20 individuos”, agregó.

La especialis­ta explicó que es difícil para los biólogos saber con exactitud

fel dragón azul mide de tres a cinco centímetro­s.

fen su parte dorsal presenta una coloración azul plateada y ventralmen­te un azul pálido.

ftocarlo puede resultar en una picadura dolorosa, con síntomas similares a los causados por una medusa, afirmó el MARN.

Kevin Centeno, GUARDAVIDA­S DE EL ZONTE.

Caleb Padilla, UN PULMÓN MÁS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador