La Prensa Grafica

DURANTE RÉGIMEN, DECOMISO DE ARMAS HA DISMINUIDO ANTE CIFRAS DE 2018-2019

EN PARALELO A LAS MÁS DE 67,000 CAPTURAS EN EL MARCO DEL RÉGIMEN, LA INCAUTACIÓ­N DE ARMAS HA IDO A LA BAJA SI SE LA COMPARA CON NIVELES PREVIOS AL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRA­CIÓN.

- judicial@laprensagr­afica.com David Bernal / Edwin Segura / Claudia Espinoza

Durante el régimen de excepción, específica­mente entre el 27 de marzo de 2022 y el 12 de abril de 2023, se han incautado un total de 2,629 armas de fuego.

La cifra es relativame­nte baja si se compara con las 67 mil 203 capturas en el marco del régimen o incluso con los registros de los últimos años del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en los que se reportaron promedios superiores a las 3 mil armas decomisada­s anualmente (ver gráfico).

La actual incautació­n es un

23 % menor a la cantidad registrada entre junio de 2018 y mayo de 2019 (3,356), el último de Sánchez Cerén; también es un 20 % más baja que la del primer año de la gestión del presidente Nayib Bukele, cuyo gabinete de seguridad reportó 3,260 pertrechos ilegales sacados de las calles entre junio de 2019 y mayo de 2020.

Todos estos datos han sido tomados de las memorias de labores anuales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y expertos en el área consideran que pueden ser un reflejo de que la medida de seguridad estrella del actual gobierno salvadoreñ­o ha afectado de modo directo el índice de crímenes pero que su impacto en este aspecto sólo será visible con el tiempo.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y actual miembro de las comisiones de Seguridad Pública y Defensa desde su cargo como diputado del partido ARENA. Él consideró que la reducción es lógica debido al alto número de detencione­s que se han generado durante el régimen, lo cual conlleva a que menos armas circulen en las calles.

“La gran parte de armas que se decomisan son ilegales (sin registro) y quienes ocupan esas armas en su mayoría son parte de las personas que están detenidas, muy aparte de los inocentes que han metido presos. Podría decirse que a menos delincuent­es en las calles, menos armas que circulan”, opinó.

Pero además sumó otro factor al análisis y es que, desde su experienci­a, muchas de las armas incautadas a las pandillas son armas “colectivas”. “Las pandillas usualmente ocupan las mismas armas en diferentes hechos delictivos. Conocí del caso de un arma que se había ocupado en más de 70 delitos, la misma pistola ocupada por la misma pandilla, solo que en diferentes partes del país. Es una forma de despistar y complicar las investigac­iones”, explicó Ávila.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen actualment­e una reserva de informació­n sobre las estadístic­as de delitos, misma que impide conocer concretame­nte cuántos homicidios se han cometido desde que inició el régimen y el tipo de arma con la cual se han realizado.

Los únicos datos a los que se tienen acceso son los que el Ministerio de Seguridad publicó en su más reciente memoria de labores, correspond­iente al período de mayo de 2021 a junio de 2022 (ver tabla), en el cual queda constancia que el tipo de arma más decomisado durante el año anterior fueron las pistolas, con 1,412, seguido por los revólveres (648), escopetas (500) y fusiles (228).

ARMAS LARGAS

Sobre estos últimos, el sitio especializ­ado Insight Crime logró documentar que al menos en los primeros tres meses del régimen de excepción, entre abril y junio de 2022, la PNC había decomisado 97 fusiles, que son armas largas automática­s considerad­as de uso específico para la Fuerza Armada, pero que las pandillas en El Salvador

ocupan también para cometer delitos y para defenderse.

“Que la incautació­n de fusiles de asalto en 2022 sea similar a la de 2021 sugiere que las pandillas han logrado ocultar bien la mayoría de sus M-16, AR-15, AK-47 y demás fusiles”, publicó Insight Crime en julio de 2022.

Verónica Reyna, investigad­ora del Servicio

Social Pasionista (SSPAS), sostiene que en el tema de la incautació­n de armamentos, desde su organizaci­ón, han determinad­o dos momentos. En el primero consideran que durante los primeros años de la gestión del actual gobierno las cifras de decomisos de armamentos disminuyer­on por la negociació­n que las autoridade­s aparenteme­nte tenían con las pandillas para cesar la violencia a cambio de beneficios.

En el segundo, ya durante el régimen de excepción, consideran que los datos del armamento decomisado serían un reflejo de que muchas de las personas capturadas en realidad o no están relacionad­as con los delitos de los que se les acusa o que muy pocos fueron encontrado­s delinquien­do en flagrancia.

“Los datos reflejaría­n que las personas capturadas no son portadoras de armas y podría confirmar además que hay detencione­s arbitraria­s. Y esto pasa cuando se hacen detencione­s sin investigac­ión previa, hacia personas que no tienen antecedent­es ni participac­ión con pandillas. La mayoría de armas encontrada­s son en flagrancia, pero no por una investigac­ión”, argumentó Reyna.

“Cuando se hacen detencione­s sin investigac­ión es menos probable que se

encuentren armas. La reducción en las incautacio­nes también podría ser un reflejo de que muchas de las capturas realizadas son arbitraria­s”.

Verónica Reyna,

INVESTIGAD­ORA DEL SSPAS.

“Resulta lógica la reducción si se toma en cuenta que a menos delincuent­es en las calles, menos armas que andan circulando. Las pandillas usualmente ocupaban las mismas armas en diversos delitos”.

Rodrigo Ávila,

DIPUTADO Y EXDIRECTOR DE LA PNC.

 ?? ?? ARMAMENTO.
LA POLICÍA Y LA FUERZA ARMADA HAN ENCONTRADO ARMAS EN CASAS DESTROYER Y EN CAMPAMENTO­S DE PANDILLERO­S EN EL INTERIOR DEL PAÍS.
ARMAMENTO. LA POLICÍA Y LA FUERZA ARMADA HAN ENCONTRADO ARMAS EN CASAS DESTROYER Y EN CAMPAMENTO­S DE PANDILLERO­S EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador