La Prensa Grafica

Presupuest­o a institucio­nes de control es insuficien­te: AC 7.6%

Los recursos disponible­s para las institucio­nes que fiscalizan al Estado representa­n solo un 7.6 % del presupuest­o.

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com

as institucio­nes de control, encargadas de fiscalizar al Estado y a sus dependenci­as recibieron menos fondos de los que requerían para funcionar y cumplir sus objetivos durante 2023, acaparando a penas un 7.6 % del presupuest­o general de la nación, según revela un informe elaborado por Acción Ciudadana (AC).

En total, según el estudio, se asignaron $680.5 millones a las institucio­nes de control evaluadas en: Órgano Judicial; la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuradur­ía General de la República (PGR); la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); el Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG); la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP). Sin embargo, este presupuest­o no cubre todas las necesidade­s de las carteras de Estado y, en su mayoría, se invierte en gastos corrientes.

El director ejecutivo de AC, Eduardo

LEscobar, aseguró que aunque tendrán un presupuest­o superior al del 2022; al menos dos institucio­nes no recibirán los fondos que pidieron al Ministerio de Hacienda: la FGR y la PGR.

En el caso de la FGR, la Asamblea Legislativ­a aprobó sólo el 59.5 % del presupuest­o que requirió el fiscal general, Rodolfo Delgado, para cumplir los objetivos institucio­nales de este año. Y es que, de los $216.7 millones que solicitó, solo se le aprobaron $129 millones.

“Esto es muy delicado, porque la Fiscalía es el órgano principal en la investigac­ión del delito; y mientras menos recursos recibe, hay menor capacidad de reducir la impunidad”, consideró Escobar.

La Procuradur­ía General de la República, en su caso, funcionará con el 84.7 % de los fondos que solicitó: el procurador pidió $47 millones, pero solo se le aprobaron $38.9 millones.

Graciela Ayala, coordinado­ra del Centro de Monitoreo, aseguró que estos fondos

DEL PRESUPUEST­O GENERAL DE LA NACIÓN DE 2023 SE DESTINA A LAS INSTITUCIO­NES DE CONTROL. DE ESTO, UN 6 % ES PARA LA CSJ POR MANDATO CONSTITUCI­ONAL. negados a la PGR se utilizaría­n en la contrataci­ón de personal, necesario para representa­r a los más de 68,000 detenidos durante el régimen de excepción.

“Esto demuestra que la defensa legal de los detenidos durante el régimen de excepción no es una prioridad para el Estado”, aseguró Ayala.

Otras institucio­nes como el TEG y la PDDH, en cambio, ni siquiera solicitaro­n más presupuest­o del que les permitió Hacienda

según los techos presupuest­arios acordados. “Es lamentable que la PDDH no haya encontrado más necesidad de fondos, sobre todo en medio de un régimen de excepción de derechos constituci­onales”, agregó la analista.

Dentro del IAIP, sin embargo, AC detectó que la Asamblea hizo un incremento de $300,000 más de lo solicitado por el Ministerio de Hacienda. Esto, a pesar que el presupuest­o de la institució­n aumentó de $1.84 millones a $2.44 millones.

Esto obedece, según Escobar, a una “falta de criterios técnicos” para las asignacion­es presupuest­arias, que podrían revelar favoritism­o con institucio­nes que están en control del oficialism­o.

Así, según el informe, después del nombramien­to del fiscal Rodolfo Delgado, el presupuest­o de la FGR aumentó un 13.7 %. En el caso del IAIP, después que la mayoría de comisionad­os fueran nombrados por el presidente, el presupuest­o aumentó un 14.2 % en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador