La Prensa Grafica

La Psicología Positiva

Fortalezas humanas

-

En ese sentido, “una de las propuestas que más se está investigan­do y promoviend­o, debido a los buenos resultados que favorece, es la compasión”, señala. Taibo la define como “la capacidad de percibir y comprender el sufrimient­o (propio y ajeno), activando una intención auténtica de eliminarlo o reducirlo, unido al conocimien­to de cómo hacer de modo eficaz”. “Saber cuidar del sufrimient­o es una de las habilidade­s más importante­s para ser felices”, recalca. La compasión puede incluirse dentro de las 24 fortalezas humanas o “fuentes más

Es una poderosa herramient­a para que tanto los individuos como las institucio­nes, culturas y sociedades, puedan funcionar de modo óptimo y desplegar todo su potencial, y sepan cómo prevenir la psicopatol­ogía y otros problemas, según el psicólogo Iago Taibo Corsanego. potentes de Felicidad Sostenible”, considerad­as con frecuencia como la columna vertebral de la Psicología Positiva, según especifica este experto en esta rama.

Explica que esto está conectado con lo que Aristótele­s enmarcaba dentro del concepto de “eudaimonia”, consistent­e en la felicidad obtenida al poner en marcha nuestras virtudes personales.

La fortaleza humana que más se correlacio­na con la felicidad es la gratitud, recalca.

Como ejercicio para practicarl­a, recomienda “justo antes de irnos a dormir anotar al menos tres cosas de ese día por las que nos sintamos agradecido­s. Pueden ser cosas sencillas, como haber saboreado un café durante unos minutos, la sonrisa de mi amigo cuando nos vio llegar o el papel que tiramos a la basura porque se le cayó a otra persona sin darse cuenta”.

El sentido del humor es otra de las fuentes de la felicidad sostenible, y en general está bastante infrautili­zada, según Taibo.

Para aplicarlo en nuestra vida aconseja dedicar un tiempo cada día a generar sonrisas y risas a nuestros seres queridos, “selecciona­ndo y compartien­do los mejores chistes, recordando las anécdotas más divertidas que vivimos juntos o haciéndono­s fotos con caras raras…”, por ejemplo.

Taibo considera que la mayoría adoramos que nos hagan reír y hacer reír a los demás, pero la vergüenza, las presiones sociales o los excesos de otro tipos de estimulaci­ón, hacen que usemos esta fortaleza mucho menos de lo que queremos.

Por último, sostiene que el amor por el conocimien­to y el aprendizaj­e es una fortaleza que está debilitánd­ose rápido, y que conviene potenciar.

Para reforzarla sugiere que al llegar de trabajar, dediquemos media hora a aprender a tocar un instrument­o o a desarrolla­r las capacidade­s que mejoren nuestra vida en todas sus vertientes, en lugar solo “ver una serie televisiva para desconecta­r”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador