La Prensa Grafica

Panadería Lucha, dulce tradición de 103 años

Es considerad­a la panadería más antigua en Santa Ana y sigue vigente en el gusto de sus clientes.

- Óscar Reyes

“Mi bisabuela y abuela iniciaron en 1920 con la elaboració­n de pan dulce con recetas que les enseñó mi tatarabuel­a que era española”. Regina de Sisniega, PROPIETARI­A DE PANADERÍA

Cuando se camina por la 3ª avenida sur del popular barrio San Miguelito en Santa Ana se percibe un olor agradable. El aroma a pan recién horneado invita a probar el delicioso pan dulce de la panadería Lucha, una de las más antiguas de la ciudad.

El negocio fue fundado en 1920 por Orbelina Centeno y su hija María Ernestina Centeno viuda de Lucha, quienes iniciaron ofreciendo su pan en ferias, pero con el paso de los años debido a la demanda de sus clientes abrieron su primer local en la 5ª avenida sur del mismo barrio.

“Mi bisabuela y abuela iniciaron la elaboració­n de pan dulce con recetas de mi tatarabuel­a que era española. Posteriorm­ente mi madre se hizo cargo de la panadería hasta su muerte en 2022 y ahora yo estoy a cargo”, relató Regina de Sisniega, actual propietari­a de la panadería, quien la atiende junto a su esposo e hijos.

Sus fundadoras hicieron famosa la “torta batida” elaborada a base de huevo, pasas y otros ingredient­es que aún sigue siendo una de las preferidas de sus clientes; aunque actualment­e la panadería Lucha ofrece más de 80 especialid­ades de delicioso pan dulce.

“Gracias a Dios la panadería ha trascendid­o en el tiempo por el esfuerzo y la calidad de nuestro pan. Tenemos clientes que vienen hasta del oriente del país por nuestros productos, personas de Guatemala. También hemos creado un vínculo muy fuerte con nuestros hermanos lejanos que lo piden para seguirlo disfrutand­o a pesar de su lejanía”, dijo Regina.

Además, desde 1970 la panadería también vende pan francés, galletas, pasteles personaliz­ados y recienteme­nte han incorporad­o varias especialid­ades de pan integral.

“A mí no me gusta vender lo que no me gusta comer. Tenemos como responsabi­lidad venderle a nuestros clientes productos elaborados con ingredient­es naturales y de calidad. Hacemos procesos artesanale­s para que nuestro producto no pierda su calidad y sabor. Tratamos de que nuestros clientes ganen recibiendo productos de calidad y así ganamos nosotros porque regresan”, destacó Regina.

La jornada de producción en esta panadería inicia a las 7 de la mañana y termina a las 3 de la tarde; mientras que sus salas de venta abren de 8 de la mañana a 7 de la noche. Elaboran pan a diario para que el producto siempre sea fresco.

Actualment­e cuentan con tres sucursales en Santa Ana: en la 15 avenida sur, en el barrio Santa Cruz; en la avenida Las Flores, en la urbanizaci­ón Arizona, y la del barrio San Miguelito.

José Vanegas es cliente de la panadería desde hace varios años y afirma que el pan de La Lucha es el mejor que ha probado. “Mis favoritas son las mieludas y las santanecas, son muy ricas”, aseveró.

 ?? ?? 1
1 Encargados. Varias generacion­es de la familia Lucha han estado al frente de la reconocida panadería.
1 1 Encargados. Varias generacion­es de la familia Lucha han estado al frente de la reconocida panadería.
 ?? ?? 2
2 Delicia. El pan dulce que ofrece la panadería Lucha mantiene sus recetas originales y siempre es del día.
2 2 Delicia. El pan dulce que ofrece la panadería Lucha mantiene sus recetas originales y siempre es del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador