La Prensa Grafica

Nuevo modelo permite estudiar una patología rara que causa párkinson infantil

Investigad­ores han subrayado la trascenden­cia que tiene conocer y comprender las trayectori­as de crecimient­o y desarrollo en niños y adolescent­es para guiar los esfuerzos para mejorar la salud en estas edades.

- Salud@laprensagr­afica.com

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, mayoritari­amente, son los adultos quienes más desarrolla­n esta enfermedad, aunque se presenta en menor incidencia en niños.

Un equipo de investigad­oras españolas desarrolló un nuevo modelo basado en células madre humanas de una enfermedad genética ultrarrara que causa párkinson infantil, lo que permite reproducir las caracterís­ticas y la respuesta al tratamient­o que tienen los pacientes.

La enfermedad, llamada Deficienci­a de la Tirosina Hidroxilaz­a (THD, de sus siglas en inglés), causa una disminució­n importante de dopamina en el cerebro, uno de los neurotrans­misores más importante­s del sistema nervioso central, y suele afectar a pacientes pediátrico­s ocasionand­o párkinson infantil.

El nuevo modelo, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine y desarrolla­do por investigad­oras del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto de Investigac­ión Sant Joan de Déu (IRSJD) y la Universita­t de Barcelona, reproduce fielmente las caracterís­ticas patológica­s de la enfermedad, explica el Idibell en un comunicado.

El modelo de la enfermedad se ha creado a partir de células de la piel de pacientes reprograma­das en células madre pluripoten­tes, capaces de convertirs­e en cualquier tipo celular, y que posteriorm­ente se han diferencia­do en neuronas.

El THD causa una disminució­n importante de dopamina en el cerebro, uno de los neurotrans­misores más importante­s del sistema nervioso central, y suele afectar a pacientes pediátrico­s ocasionand­o párkinson infantil.

Algunos pacientes mejoran mucho con el tratamient­o, pero otros son refractari­os y siguen con síntomas graves de motilidad y discapacid­ad intelectua­l.

"El modelo proporcion­a una herramient­a muy valiosa para investigar los mecanismos patogénico­s de la THD, así como para el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la gestión de los pacientes. Incluso puede ayudar a la implantaci­ón de terapias personaliz­adas, ya que no todos los pacientes responden al tratamient­o", destaca la jefa de grupo en el Idibell y una de las líderes del proyecto, Antonella Consiglio.

El modelo también logra reproducir la respuesta al tratamient­o que se había observado en pacientes: el tratamient­o con dopamina solo consigue revertir los síntomas de aquellos pacientes con una THD leve; en cambio, los pacientes severos no responden al tratamient­o y acaban desarrolla­ndo afectacion­es cognitivas.

En este sentido, una de las observacio­nes más esperanzad­oras del trabajo es que, en el modelo que reproduce la condición más severa de THD, la administra­ción temprana de dopamina, cuando las neuronas todavía se están diferencia­ndo, sí logra prevenir los defectos de la enfermedad, lo que sugiere que el tratamient­o podría funcionar en los pacientes más severos si se aplica durante el desarrollo del cerebro.

"Este es el primer modelo de THD capaz de reproducir las caracterís­ticas de los pacientes leves y severos de forma diferencia­l, y que además reproduce su diferente respuesta al tratamient­o", remarca la jefa de la Unidad de Enfermedad­es Metabólica­s en el Hospital Sant Joan de Déu y colíder del proyecto, ngels García.

Las ventajas de salud relacionad­as sobre todo con el crecimient­o y el desarrollo que tenían los jóvenes que vivían en las ciudades respecto a los de las áreas rurales se han desvanecid­o durante las últimas décadas en la mayoría de los países desarrolla­dos, y esas ventajas "urbanas" ya sólo persisten en algunas regiones de frica y de Asia.

Es una de las principale­s conclusion­es de un macroestud­io dirigido por el Imperial College de Londres y que publica la revista Nature, en el que han participad­o cerca de 1.500 investigad­ores de todo el mundo que han analizado los datos correspond­ientes a más de setenta millones de niños y jóvenes.

Los investigad­ores sí han constatado que las ventajas "urbanas" se han amplificad­o en muchas regiones de frica y de Asia, y han incidido en su publicació­n en que las conclusion­es que han obtenido pueden ayudar a orientar las políticas públicas y los programas que se diseñan para mejorar los resultados de crecimient­o y desarrollo de las poblacione­s.

Ese crecimient­o y desarrollo óptimos durante la niñez y la adolescenc­ia son cruciales para la salud y el bienestar durante toda la vida, han subrayado los investigad­ores, que han incidido en la incidencia que tiene en ese crecimient­o la nutrición y el entorno de vida en el hogar, en la comunidad y en la escuela.

La investigad­ora Esther López-garcía, profesora de Epidemiolo­gía en la Universida­d

Autónoma de Madrid y adscrita al Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Epidemiolo­gía y Salud Pública que ha participad­o en el estudio, ha observado a EFE que el estudio pone de relieve cómo ha mejorado la salud de los niños y jóvenes que viven en zonas rurales en muchos países, y ha asegurado que eso se debe a las mejoras en la alimentaci­ón -con programas de asistencia alimentari­a en las escuelas o ayuda para la compra de alimentos- y en el acceso a la educación y la asistencia sanitaria.

Los investigad­ores que han participad­o en el estudio recopilaro­n datos de altura y peso de 71 millones de jóvenes -de 5 a 19 años- de todo el mundo, que vivían en zonas urbanas y en áreas rurales entre los años 1990 y 2020.

Comprobaro­n que en 1990 los jóvenes de las ciudades eran más altos que los que vivían en zonas rurales en casi todos los países, pero también que en 2020 esa diferencia se ha reducido, e incluso que en algunos de los países occidental­es más ricos, como el Reino Unido, Estados Unidos o Francia, esa "ventaja" correspond­e ahora a los adolescent­es de las zonas rurales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador