La Prensa Grafica

ADMINISTRA­CIÓN POR OBJETIVOS VS. ADMINISTRA­CIÓN LEAN

- Francisco Sorto Rivas fran.sorto@gmail.com

Hace unas semanas publicaron en la Revista Realidad Empresaria­l de la UCA un pequeño artículo mío que muestra algunas diferencia­s entre la gestión de la era industrial y la digital –por llamarla de alguna manera–, poniendo el énfasis en la flexibilid­ad que caracteriz­a la producción actual, versus la producción en masa orientada al control de costos (economías de escala).

Con dicho artículo se pretendía que los interesado­s en temas financiero­s y administra­tivos tomaran conciencia que el modelo de producción Lean no es una concepción universal basada en la experienci­a de Toyota de mejora continua, exclusivam­ente hablando, a pesar de que sus aportes en materia de control de calidad, y desperdici­os, son objeto de estudio en programas de Maestría en Administra­ción de Empresas.

De hecho, no existe un Sistema estándar de Producción Toyota, ya que ninguna de sus plantas son réplicas exactas de otras, según Jeffrey K. Liker y James K. Franz, autores del libro: “El Modelo TOYOTA para la mejora continua”; aunque los principios de control de desperdici­os están presentes en todas las fábricas estudiadas por los consultore­s; asimismo está presente en todas ellas la técnica de mejora continua como instrument­o de integració­n del personal.

Inclusive, la planificac­ión estratégic­a difiere drásticame­nte de la enseñada –en las universida­des– desde hace más de 40 años, sustentada en las contribuci­ones de Michael Porter; aunque los fundamento­s de Porter para analizar el entorno competitiv­o de las empresas siguen teniendo vigencia para explorar las correlacio­nes externas para las empresas; pero resultan insuficien­tes para entender la importanci­a de las correlacio­nes internas, para el éxito competitiv­o, en la actualidad, a partir de lo esencial que representa alinear la producción con las caracterís­ticas de la demanda atendida y los cambios que experiment­a frecuentem­ente.

En ese mismo sentido, la utilidad temporal de la planificac­ión financiera debe reexaminar­se a la luz de los giros constantes que deben realizarse en la gestión empresaria­l –en términos de adaptacion­es reactivas y proactivas– para intentar preservar las ventajas competitiv­as de la empresa o emular, al menos, las más importante­s para la competenci­a; esto último, en caso que la empresa carezca de una oferta de valor que le permita posicionar­se ventajosam­ente en el mercado. Sobre la planificac­ión financiera espero poder hablar en otra oportunida­d, para no desviarnos mucho del propósito de este artículo: la gestión flexible de los negocios en la era post industrial.

En esta línea de ideas, si pretendiér­amos definir esta forma de gestión, en pocas palabras, diría que consiste en un modelo que promueve el aprendizaj­e constante; naturalmen­te que aprovechan­do los beneficios de la era digital rica en informació­n y donde la eficacia es tan importante como la eficiencia en el uso de los recursos.

No está de más mencionar aquí que los mapas de flujos de valor son esenciales para cualquier organizaci­ón porque les permite alinear, razonablem­ente, la producción con los patrones de consumo de los clientes actuales y potenciale­s de la firma; para establecer plantas óptimas de personal y, además, para ajustar los tiempos ciclo de producción con el ritmo de la demanda. Claro está que todas estas son herramient­as del Modelo de Producción Toyota; pero no son la base exclusiva del éxito de la organizaci­ón, según Jeffrey K. Liker y James K. Franz.

Parece existir, por lo tanto, una percepción errónea acerca del modelo de gestión Lean como la implementa­ción mecánica de herramient­as; a pesar de que este modelo se refiere a una filosofía empresaria­l que potencia la adaptación constante ante los cambios del mercado; y aunque se auxilia de herramient­as administra­tivas e innovación, estas son únicamente medios que facilitan esa adaptación “controlada” al cambio.

 ?? MÁSTER EN ECONOMÍA INCAE ??
MÁSTER EN ECONOMÍA INCAE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador