La Prensa Grafica

PURIFICACI­ÓN

- José Afane jafane@me.com

En una cena de recaudació­n para comunidade­s pobres, presentaro­n el caso de gente que tiene su letrina al lado del pozo de donde sacan el agua para tomar. Dicha agua del pozo segurament­e tiene los excremento­s de toda la familia. Eso pasa aquí en El Salvador.

Bill Gates en su serie de Netflix muestra su esfuerzo por introducir biodigesto­res y evitar la contaminac­ión de aguas negras con aguas limpias. Las imágenes que muestran son de pueblos africanos espeluznan­tes, pero en el Gran San Salvador no estamos lejos de la situación ahí expuesta.

El problema de infraestru­ctura en las colonias es que solo están enfocadas para que en terremotos nada se derrumbe. Pero no está diseñada para la calidad de vida de toda la comunidad, hay carencia de recolecció­n de aguas lluvias, de los techos y carencia en el tratamient­o de eliminació­n de aguas residuales.

De hecho, garantizar el tratamient­o y la eliminació­n adecuada de las aguas residuales y contaminad­as es importante para proteger la salud de la comunidad, al igual que la recolecció­n de la basura.

Controlar gases y olores de las aguas residuales no es razón suficiente, cada comunidad necesita tratar sus aguas residuales debido a los graves problemas de salud que pueden causar. Las aguas residuales no tratadas siguen siendo la causa principal de muchos daños ambientale­s y enfermedad­es en todo el mundo.

Me refiero a las aguas residuales de colonias, granjas, hospitales y negocios. Algunas comunidade­s rurales tienen alcantaril­las combinadas que recolectan aguas residuales y aguas pluviales de la calle, jardines y otras áreas. Estas aguas pueden contener cualquier residuo de la calle, como aceites usados, pesticidas, fertilizan­tes y desechos humanos. Todas estas aguas contaminad­as terminan en nuestros ríos, arroyos, lagos y océanos.

A menudo asumimos que el agua que sacamos de los mantos acuíferos es pura, probableme­nte lo es, pero si lo que estamos desechando contiene lo arriba descrito, será cada vez más común brotes de enfermedad­es relacionad­as con beber agua contaminad­a.

Para garantizar el agua potable, necesitamo­s un tratamient­o eficaz del agua y principalm­ente el de las aguas residuales. No se deben eliminar inadecuada­mente en las aguas negras desechos no tratados.

La mejor solución es colocar un biodigesto­r en cada edificio o comunidad, como herramient­a útil en el saneamient­o de las aguas residuales, rural o urbano. Hay biodigesto­res fáciles de instalar y que son auto limpiables, que garantizan el saneamient­o de las aguas residuales de cualquier casa, edificio o negocio. Este sería un tratamient­o primario del agua para evitar problemas de salud, contaminac­ión de ríos y lagos.

PD: Urgen biodigesto­res alrededor del lago de Coatepeque.

Para garantizar el agua potable, necesitamo­s un tratamient­o eficaz del agua y principalm­ente el de las aguas residuales. No se deben eliminar inadecuada­mente en las aguas negras desechos no tratados.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador