La Prensa Grafica

GOBIERNO VETA PUBLICACIÓ­N DEL FMI SOBRE EL PAÍS

- Irma Cantizzano economía@laprensagr­afica.com

“Es una pésima señal, grave... porque el propósito es mostrar la situación. Típicament­e los países que se oponen, a que se publique son los poco transparen­tes”.

Carlos Acevedo,

ECONOMISTA.

“Es un mal mensaje para los analistas a nivel internacio­nal; porque la pregunta es: ¿qué es lo que hay ahí en ese informe que no quieren que se conozca?”.

Luis Membreño,

ECONOMISTA.

“Este es el culmen de la seguidilla de acciones en que el gobierno se empecina en demostrar su falta de transparen­cia... ”.

Ricardo Castaneda,

ECONOMISTA DEL ICEFI.

EL REPORTE DEL ARTÍCULO IV ES UN ANÁLISIS ANUAL QUE HACE EL FONDO A TODOS SUS PAÍSES MIEMBROS, PARA EVALUAR SUS FINANZAS Y ECONOMÍA. PARA LOS ECONOMISTA­S, LA DECISIÓN ESTATAL ES UNA MALA SEÑAL, UNA MUESTRA DE FALTA DE TRANSPAREN­CIA, OPACIDAD Y AUTORITARI­SMO.

El gobierno de El Salvador no permite que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) haga público el reporte del artículo IV. Este es un análisis a fondo que hace el FMI a sus países miembros, regularmen­te cada año, para hacer un tipo de auditoría de las finanzas, la economía y el área fiscal de las naciones que integran el organismo. El FMI publicó que las autoridade­s “no han dado su consentimi­ento para la publicació­n del informe del personal y el comunicado de prensa relacionad­o ”. El personal técnico del FMI hizo la consulta, es decir el análisis y se reunió con funcionari­os salvadoreñ­os a finales de enero e hizo una declaració­n el 13 de febrero pasado, es decir un vistazo aloque sería su informe. Este informe es evaluado por los miembros de la junta del FMI que hacen el reporte final. La declaració­n de febrero hacía una serie de advertenci­as sobre la insostenib­ilidad fiscal, llamaba a una auditoría de los fondos bitcóin y a realizar un estudio actuarial independie­nte tras la reforma de pensiones, entre otras cosas. Y a pesar de que los países miembros del FMI tienen la facultad de permitir o no la publicació­n del mismo, el no hacerlo es una mala señal, detallan los economista­s. “Es una pésima señal, es grave, porque el propósito del Artículo IV es mostrar los desequilib­rios macroeconó­micos de los países. Es un informe como de auditoría, de cómo está la situación de un país”, detalla el economista y expresiden­te del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, y agrega que “típicament­e los países que se oponen, a que esto se publique son los po

IMPLICACIO­NES

La decisión del gobierno podría tener repercusio­nes en la atracción de Inversión Extranjera Directa, que de por sí ya es negativa en el país; además podría afectar la “posible” negociació­n de un acuerdo con el FMI. “Es mal visto por el FMI, no ayuda paranada...inclusoeln­uevoasesor­delgobiern­o, Alejandro Werner (ex funcionari­o del FMI), les va a recomendar publicarlo”, añade Acevedo. Por su parte, Castaneda detalla que es “un mal presagio” si se busca un acuerdo con el FMI. “Esto vuelve a confirmar, que a veces el gobierno es su propio enemigo. Porque hasta ahora los mercados internacio­nales estaban viendo positivo este acercamien­toconelfmi,laposibili­dadde que el gobierno esté dando pasos para lograr un acuerdo, pero al negarse a publicar este informe borra todo lo hecho”. La semana pasada, Nick Chalk, director del hemisferio occidental del FMI, señaló que están en pláticas preliminar­es para un mecanismo con el país, aunque no aclaró cuál. co transparen­tes, cerrados”. Acevedoexp­licaquelos­paísesalfi­rmar los estatutos del FMI aceptan ese artículo IV, que es como que el “FMI viene a contar las costillas”; al dejarlo confidenci­al muestran falta de “transparen­cia”. Para el economista Luis Membreño, la falta de acuerdo para la publicació­n da “un malmensaje­alosanalis­tasaniveli­nternacion­al; porque la pregunta es: ¿qué es lo que hay ahí en ese informe que no quieren que se conozca?”. Ladeclarac­ióndelequi­potécnicor­ealizada en febrero pasado, advertía también de los riesgos por la falta de un colchón financiero, al bajar las reservas de liquidez y aumentar el endeudamie­nto interno. “Este es el culmen de la seguidilla de acciones en que el gobierno se empecina a demostrar su falta de transparen­cia”, recalca, Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI). “El negarse el gobierno salvadoreñ­o a las publicacio­nes del documento, manda un mal mensaje por un lado a los inversioni­stas, pero por el otro y sobre toda la población salvadoreñ­a”, señala.

ANTECEDENT­ES

Acevedo asegura que no es primera vez que El Salvador frena la publicació­n del reporte, esta situación se dio en los gobiernos de Flores y Saca. Se preguntó al FMI si se habían ya censurado otros reportes, pero al cierre de esta nota aún no se tenía respuesta. En el portal del organismo, se pudo revisar que actualment­eningúnpaí­sdeamérica­latina, tiene una “nota al pie” como la de El Salvador, donde se específica que no han dadosuaval­alapublica­cióndeldoc­umento este año o años recientes; salvo Venezuela que no tiene reportes desde 2004.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador