La Prensa Grafica

BUSCANDO LA LIBERTAD (RESUMEN). PARTE 1

- Claudia Figueroa claudiafig­uero@yahoo.com

Las enseñanzas de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota es una de las narracione­s noveladas con una enseñanza práctica para la vida cotidiana. Dentro de la narración encierra grandes enseñanzas. Richard Bach rescata entre sus líneas su experienci­a como piloto aviador y mecánico de aviación con el hecho del amor a volar. Y es que el vuelo se asemeja más a la libertad.

Veamos algunas de las enseñanzas del libro y cómo se aplican a la vida cotidiana:

“Las promesas que nos hacemos tienen dos funciones: o nos limitan y llevan a ser como el resto, o nos liberan del yugo impuesto”. Todos nos hemos prometido algo: no hacer tal actividad, por experienci­as previas; no decir tal expresión, porque son censuradas; no tener de pareja a alguien tóxico. Pero ¿quién nos garantiza que tendremos éxito en tales decisiones? La naturaleza humana nos lleva por caminos que la tradición no entiende y quiere controlar.

El ser humano no está hecho para ser esclavo de otros, ni de sí mismo. Pero, sus actos, y palabras, lo vuelven su esclavo, más por lo que calla que por lo que expresa. Sus ideas, y muchas veces, impuestas por la misma educación, quedan grabadas en su subconscie­nte convirtién­dose en su modo de actuar y hábito de vida.

Solo el que ha palpado la perfección en el aprendizaj­e debe seguir estudiando, porque el conocimien­to es poder. Hay una razón para vivir, más allá del comer, trabajar y vestir, ¿cuál es nuestra mayor aspiración? Muchos de nosotros nos hemos trazado metas a corto, mediano y largo plazo. Muchas de esas metas son, más bien, superfluas. La vida es demasiado corta para estancarno­s en un solo punto.

“¿Quién es más responsabl­e que una gaviota / hombre que ha encontrado y que persigue un fin más alto para la vida?” Aquellos que han conseguido grandes logros son los que dejan huella. Y su mayor responsabi­lidad es transmitir lo que han aprendido. Grandes exponentes de las artes, las letras, las ciencias, la matemática, han dejado trazada una línea sobre el mapa de la vida. No solo vemos el mapa, sino también, nos muestra el camino que debemos seguir. No importan los obstáculos, siempre van a existir. La sobrepasar nuestros límites y las ideas que nos limitan.

“El aburrimien­to, el miedo y la ira son las razones por las que la vida se vaya acortando”. El aburrimien­to es una forma pasiva de agresión, cuando uno se aburre empiezan los reclamos, la necesidad de controlar lo que no se puede, de manipular. El aburrimien­to va a acompañado de miedo y de ira. Cuando tenemos miedo, nos enojamos con el resto.

El miedo tiene dos propósitos: bien canalizado es un aliciente que te lleva a la prudencia, a tener tacto y tomar buenas decisiones. Por otro lado, mal llevado, es un estanco en nuestras vidas, y eso lleva a la temeridad, la imprudenci­a y la muerte. El valor no es carecer de miedo, es saber cómo enfrentarl­o.

“Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que aprendimos en esta vida y en este plano de existencia”. Muchos toman demasiado tiempo en entender qué hay más allá del hecho biológico de nacer, crecer, reproducir­se y morir. En el ínterin del ciclo de la vida, no solo está la carrera, el oficio, el trabajo, etcétera. Hay mucho más allá en ello, y las antiguas culturas nos dejaron esa herencia de ir más allá, de buscar respuesta a las interrogan­tes planteadas, de ser verdaderos filósofos.

El secreto para alcanzar la perfección es saber que nuestra verdadera naturaleza está viva, con la perfección matemática de un número no escrito, simultánea­mente en cualquier lugar del espacio y el tiempo. Esta idea va más allá de los límites impuestos por nuestra mente. Pensamient­os circulares del no puedo, me cuesta, es incierto, etcétera.

El ser humano no está hecho para ser esclavo de otros, ni de sí mismo. Pero, sus actos, y palabras, lo vuelven su esclavo, más por lo que calla que por lo que expresa.

idea es

 ?? DOCENTE ??
DOCENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador