La Prensa Grafica

Producción de carne y leche bajará tras el impacto de El Niño

Ganaderos de diferentes zonas del país afirman que la sequía provocará que produzcan menos alimentos para el ganado en verano.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“Toda la comida para el verano se prepara en el invierno, pero si tenemos escasez de lluvias o la famosa sequía, vamos a tener problemas en el verano próximo”.

Sandor Siliezar,

SECRETARIO DE AGES.

La producción de carne de res y leche bajará en los próximos meses, tras el impacto del fenómeno climático El Niño, afirma la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES). La baja en las lluvias disminuirá la disponibil­idad de alimentos para el ganado en verano, señalan. “El fenómeno El Niño nos perjudica enormement­e porque el tiempo en el que nosotros debemos preparar la comida para nuestro ganado se hace más corto y no sólo eso, sino que no podemos sacar dos cosechas de sorgo y los rendimient­os por manzana disminuyen de manera enorme”, mencionó Pedro Castillo, presidente de AGES, San Vicente. El ganadero señaló que “definitiva­mente va a haber escasez y no solo de leche ycarne,sinodegran­osbásicos,ynovaapasa­r mucho tiempo para que se dé”. Elminister­iodemedioa­mbienteyre­cursos Naturales anunció que se prevé que este fenómeno inicie en julio, ocasionand­o aumento en la temperatur­a y una disminució­n gradual de la cantidad de lluvia en el país. “Toda la comida para el verano se prepara en el invierno, sembramos maíz, sorgo y zacate para hacer los silos y conservar la comida, pero si tenemos escasez de lluvias o la famosa sequía, vamos a tener problemas en el verano próximo, o sea el otro año”, coincidió Sandor Siliezar, secretario de AGES. El año pasado, el sector fue impactado por los altos precios de los insumos para la siembra y producción, además tuvieron pérdidas por la tormenta Julia que dañó los cultivos y en la ganadería dejó poca producción de leche. La mano de obra se suma a los problemas de los ganaderos, incluso en 2022, esta carencia provocó que algunos ganaderos no ensilaran. AGES afirma que algunos ganaderos están optando por vender su ganado porque “de nada va a servir tener un montón aguantando hambre o flaco”. La semana pasada, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería informó sobre la entrega de Cratylia argéntea, un arbusto o árbol forrajero, como “alternativ­a económica y de gran valor nutritivo para el ganado bovino”. Detalló que en la primera entrega será de más de 32,000 plantines en 160 ganaderías como parte de la reactivaci­ón de las siete plantas lácteas. La AGES consideró que esta medida es solo un paliativo pero no resuelve la crisis en la que se encuentran, por lo que pidieron una política nacional para recuperar la producción ganadera de El Salvador.

 ?? ?? Impacto. El sector ganadero no será el único impactado, expertos prevén que el fenómeno provoque una caída en la producción de granos básicos.
Impacto. El sector ganadero no será el único impactado, expertos prevén que el fenómeno provoque una caída en la producción de granos básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador