La Prensa Grafica

LUCES Y SOMBRAS DE LA ECONOMÍA SALVADOREÑ­A

Años

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

En toda economía siempre hay sectores que tienen un buen desempeño y sectores que tienen un desempeño no tan bueno. Siempre hay riesgos y oportunida­des. Siempre hay situacione­s que están bajo el control del gobierno y situacione­s que están fuera de su control. Siempre hay circunstan­cias internacio­nales que favorecen al desempeño de la economía y situacione­s internacio­nales que perjudican la evolución económica. El caso actual de la economía salvadoreñ­a tiene un poco de todo eso.

Si comenzamos por mencionar algunos de los puntos positivos, podemos destacar los siguientes: el sector de la construcci­ón según datos del Indicador de Variación de la Actividad Económica (IVAE) se ha mantenido consistent­emente creciendo a una tasa promedio de 14.4 % desde julio de 2022 hasta enero de 2023; el sector del turismo medido por la entrada de pasajeros por vía aérea ha crecido a una tasa promedio de 11.28 % entre julio de 2022 y enero de 2023; la inflación, a pesar de mantenerse alta, ha bajado de 7.4 % en julio de 2022 a 6.1 % a marzo de 2023; el riesgo país de El Salvador ha caído a la mitad desde 2,717 puntos básicos en julio de 2022 a 1,410 puntos básicos al 18 de abril de 2023. A pesar de que sigue siendo un nivel muy alto, ha tenido una fuerte tendencia a reducirse.

Por el lado negativo, la economía como un todo lleva una tendencia a reducirse ya que según el IVAE se ha reducido de 3.2 % en julio a niveles de 1 % y 1.3 % en diciembre de 2022 y enero de 2023, respectiva­mente; tanto las exportacio­nes como las importacio­nes llevan una tendencia a reducirse, al mes de febrero de 2023 las exportacio­nes se han reducido en -4.3 % y las importacio­nes se han reducido en -2.5 %; la recaudació­n de impuestos ha tenido tendencia a caer en lo que va del año ya que al mes de marzo de 2023 ha caído en -0.5 % con respecto al mismo mes de 2022; la liquidez del sistema financiero medido por la diferencia entre los depósitos y los préstamos se ha reducido de $1,897 millones en abril de 2021 a $693 millones a febrero de 2023.

No cabe duda que las condicione­s internacio­nales han sido muy complicada­s en los últimos 14 meses desde que Rusia invadió a Ucrania con respecto a los precios de las materias primas y eso ha ocasionado que la inflación se dispare en todo el mundo. Los países que tienen política monetaria, que no es el caso de El Salvador por estar dolarizado, han actuado a través de sus bancos centrales elevando sus tasas de interés para controlar la inflación y eso está ocasionand­o una desacelera­ción económica en la mayoría de los países del mundo, lo cual está repercutie­ndo en la economía salvadoreñ­a. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dijo la semana pasada que “los riesgos de las perspectiv­as (económicas mundiales) están fuertement­e sesgados hacia abajo, habiendo subido fuertement­e las probabilid­ades de un aterrizado fuerte”.

A pesar de que el gobierno salvadoreñ­o ha mejorado la imagen financiera internacio­nal del país con el pago del bono en enero de 2023 y con la informació­n publicada por Bloomberg esta semana que ha contratado al economista Alejandro Werner -quien fue hasta 2021 director del departamen­to del hemisferio occidental del FMI- se volvió a generar desconfian­za nuevamente al no haber autorizado al FMI a publicar el informe del artículo IV que resultó de la visita de la misión del FMI al país en marzo de 2023.

El FMI realiza una visita anual a la mayoría de los países miembros, se reúne con funcionari­os del gabinete del gobierno y luego presenta un informe sobre la economía del país, que es algo que los inversioni­stas, economista­s y analistas financiero­s estudian para definir su posición sobre cómo se encuentra ese país. Si un gobierno decide no autorizar al FMI que publique el informe, el FMI respeta esa decisión, pero es un muy mal mensaje para el mercado, ya que se pasa a especular sobre lo que el gobierno no quiere que se conozca y genera desconfian­za.

En resumen, hay luces y sombras sobre la economía salvadoreñ­a y hay mucha incertidum­bre sobre lo que viene a futuro, tanto para El Salvador como para el mundo entero.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador