La Prensa Grafica

AMLO, PELEONERO

- Luis Pazos Twitter: @luispazos1 / lpazos@prodigy.net.mx

AMLO, hace años, tuvo el valor de enfrentars­e a un gobernador de Tabasco. Afirmó públicamen­te que era un ladrón y corrupto, y obtuvo el reconocimi­ento de la mayoría de los tabasqueño­s. Esa posición, valiente, que aplaudí en su momento, lo proyectó a nivel nacional. Lo ayudó a convertirs­e en jefe de gobierno de la Ciudad de México, y en presidente de la República Mexicana. Pero ahora pelea innecesari­amente con los demás poderes, organismos empresaria­les y los vecinos del norte.

Cuando recibió el informe que en las elecciones en la CDMX de 2021 MORENA perdió nueve delegacion­es, culpó al predominio de la clase media en esas zonas, que suman alrededor de 44 millones en todo el país (INEGI). Los tachó de “aspiracion­istas sin escrúpulos morales” y los consideró sus enemigos.

Al calificar varios jueces y magistrado­s como inconstitu­cionales algunas de sus políticas económicas, acusó al Poder Judicial de ser “un bastión del conservadu­rismo corrupto” y a miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser “parte de la mafia en el poder”.

Al considerar el Instituto Nacional Electoral (INE) como violatoria­s a las leyes electorale­s y a la Constituci­ón varios de los decretos e iniciativa­s de reformas en materia electoral del ejecutivo, consideró a los integrante­s de esa institució­n como enemigos de la 4ª

Transforma­ción, y busca terminar con su autonomía. Ese instituto legitimó su triunfo cuando era oposición, pero le molesta ahora que llegó al poder. Dijo que el único Dios de los directivos del INE es el dinero.

Al Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (INAI), por pedir informació­n al ejecutivo sobre diversos programas y gastos, les dijo que “no sirven para nada”.

A los gobernante­s de los Estados Unidos, destino del 80 % de las exportacio­nes de productos mexicanos, y cuyas empresas generan en México cerca del 30 % de los empleos formales, los acusó de espiar a su gobierno y entrometer­se en los asuntos internos de México, porque denunciaro­n que en México se producen drogas que exportan a EUA.

Pregunto: ayudan a México los enfrentami­entos de AMLO con la clase media, el Poder Judicial, el INE, el INAI, legislador­es, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las críticas al vecino del Norte, o solo sirven como distractor­es de muchas decisiones del ejecutivo, que generan incertidum­bre entre inversioni­stas, un menor crecimient­o y menos empleos.

Al Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (INAI), por pedir informació­n al ejecutivo sobre diversos programas y gastos, les dijo que “no sirven para nada”.

 ?? PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA ??
PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador