La Prensa Grafica

Melina rompe estereotip­os conduciend­o “la Bichota”

AHUACHAPÁN María Melina Lara de Olla es la primera mujer en realizar tours en lancha por los principale­s atractivos turísticos de la Barra de Santiago, en Jujutla.

- Marielos Román

Decidida y trabajador­a, dos cualidades que definen a María Melina lar a de olla, de 48 años, quien se ha ganado el respeto y la admiración de muchas personas por ser la primera mujer en conducir una lancha por todo el estero y la bocana de la Barra de Santiago, en Jujutla, Ahuachapán, de donde es originaria. Melina, como la llaman todos sus vecinos, contó que hace un poco más de un año decidió embarcarse por la necesidad de trasladars­e en la zona, porque le gusta la adrenalina del viaje y porque de esta manera se gana el sustento para su familia. Dijo que ha dedicado parte de su vida a la venta de papas fritas, tortas y minutasen la bocana y en el centro de la Barra de Santiago, que al inicio, su esposo Julio César Olla, la trasladaba en lancha su venta hacia la bocana, pero luego tomó la iniciativa de aprender. “Mi esposo siempre ha trabajado haciendo viajes en lancha; pero al ver que él dejaba de hacer viajes por llevarme a mi, le dije que ahorraramo­s para comprar otra lancha y un motor, que iba a aprender a manejarla para movilizarm­e yo sola; y fue así como comencé. Cuando la gente me veía manejando la lanchita, me comenzaron a pedir tours”, relató de Olla. La lanchera aseguró que el apoyo e impulso de su esposo y dos hijos ha sido el “motor de arranque” para emprender y embarcarse en las cristalina­s aguas de la bocana de la Barra. “A mi me encanta trabajar, mi hija me dice que tengo suerte para vender, yo le digo que no es suerte, es el amor que uno le pone al trabajo”, contó. Melina es conocida por muchos como “la reina de la Barra de Santiago”, mientras que otras la llaman “la Bichota”, en referencia al nombre de su lancha . En la lancha “Miss Universo” aprendió a manejar y en la actualidad la conduce su esposo, tiene capacidad para unos 30 tripulante­s, detalló. Mientras que, la embarcació­n que domina Melina es la “Bichota”, es más pequeña, caben 12 personas, y más fácil de manipular, dijo la lanchera. Contó que su pequeña nieta de 2 años fue quien bautizó su lancha como “la Bichota”, “en ese momento estaba esa canción de moda y a ella le gusta bailar”, contó que lo aceptaron con humor y también porque al ser un nombre popular, llama la atención de los clientes, y es fácil de recordar. Dijo que al inicio fue difícil aprender la ruta porque debía memorizar los canales por los cuales debía pasar, ya que actualment­e la bocana posee zonas muy secas y el motor puede topar en la arena: “Cuando llevo los tours, toda la gente se admira, y me dicen ‘que chevere’, porque soy la única mujer en la zona que ven manejando lancha. Me cuestionan si puedo, pero con mucha seguridad les digo que sí”.

“Mi esposa aprendió a manejar lancha y hace tours. Las mujeres tienen capacidad para hacer diferentes trabajos. Orgulloso de ella”.

Julio César Olla,

ESPOSO DE MARÍA MELINA

 ?? ?? 1. Respiro para el alma. La Barra de Santiago ofrece una amplia riqueza natural, en el tour con Melina se percibe la belleza de un paraíso tropical.
1. Respiro para el alma. La Barra de Santiago ofrece una amplia riqueza natural, en el tour con Melina se percibe la belleza de un paraíso tropical.
 ?? ?? 2 1
2. Disponible. Si desea contratar los tours de Melina por la bocana la pueden contactar a los números de teléfono: 7783 4765 y 7991-5214.
2 1 2. Disponible. Si desea contratar los tours de Melina por la bocana la pueden contactar a los números de teléfono: 7783 4765 y 7991-5214.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador