La Prensa Grafica

Economista­s temen período de gracia a deuda previsiona­l

La fecha de sustitució­n de los CIP por los CFT está próxima y se teme que el GOES cambie las condicione­s de los CIP de forma que logre hacerse de un período de gracia a su favor para pagarlos.

- Evelyn Machuca economia@laprensagr­afica.com

Los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP) están a un paso de desaparece­r y ser sustituido­s por los Certificad­os de Financiami­ento de Transición (CFT), pero todavía no están claras las condicione­s en las que ocurrirá este traspaso, por lo que economista­s temen que el Gobierno se haga de un período de gracia para pagar la deuda previsiona­l cuando anuncie las nuevas disposicio­nes.

“Nosotros en el ICEFI (Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales) no sabemos cómo se va a hacer (la transición de CIP a CFT). Nosotros lo que sabemos es lo que dice la ley, que es que el nuevo Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones (ISP) es el que va a establecer las condicione­s”, manifestó Ricardo Castaneda, economista sénior del ICEFI.

Lo anterior significa que es el ISP el que va a dictar las nuevas tasas de interés y el período en el que se van a pagar, y si va a haber un período de gracia, y es por esta última posibilida­d que la calificado­ra de riesgo Fitch Ratings señaló, en febrero de este año, que el gobierno podría caer en un“in cumplimien­to de pago ”.

“Por ejemplo, si se decidiera cambiar la actual tasa de interés y bajarla o modificar el período del plazo de manera unilateral, es decir, sin consultarl­e a los fondos de inversión, esto se considerar­ía un incumplimi­ento de pago”, anotó Castaneda.

“O si el Gobierno establece, por ejemplo, que esos certificad­os de traspaso van a tener un período de gracia de tres a cinco años, eso le resuelve sus problemas de finanzas públicas; sin embargo, iría en detrimento del fondo de pensiones, porque eso significar­ía que el fondo estaría recibiendo menos recursos”, añadió el economista de ICEFI.

A juicio del economista Otto Rodríguez, lo importante en esta transición de Cipacftes“quese haga con transparen­cia ”. No obstante, apunta también que si bien el Gobierno reformó el sistema de pensiones con el objetivo de reducir el 80 % que representa la deuda pública con respecto al producto interno bruto( pib ), mejorar la imagen macro para que disminuya el riesgo país e intentar abaratar el financiami­ento internacio­nal, la realidad seguirá siendo que “la deuda solo va a cambiar de modalidad, pero siempre va a seguir siendo una carga para el Estado”. Si modifican las condicione­s de pago al hacer el traspaso, “solo van a restar un poco de presión en el corto plazo”, dijo. “Transitori­amente parecerá un alivio, porque el pago de la deuda se tira a largo plazo; eso dará un poco de oxígeno, pero solo es un parche, no es una solución estructura­l al problema de pensiones”, agregó.

Lo único que hasta la fecha se sabe sobre esta transición es lo que dice la Ley Especial para la Emisión de Certificad­os de Obligacion­es Previsiona­les y Disolución del Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les: que la sustitució­n debería realizarse amás tardar 120 días a partir de la entrada en vigencia de dicha legislació­n y está vi gente desde el 10 de enero pasado; que las caracterís­ticas del Certificad­o de Financiami­ento de Transición serán definidas de acuerdo a las políticas contenidas en el Plan Anual de Inversione­s del Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones; que el monto de los intereses acumulados y las amortizaci­ones de capital de los CIP vigentes antes de la sustitució­n y correspond­ientes al período contado a partir de su transferen­cia al ISP y hasta su sustitució­n, y serán incluidos en el monto nominal de la emisión del CFT; y que los CIP a ser sustituido­s deberán ser entregados por las AFP al monto valorizado a la fecha de su transferen­cia y serán cancelados para su completa liquidació­n por el ISP.

El último informe público de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) data de hace cuatro meses y detalla que a diciembre de 2022 la deuda previsiona­l ascendía a $6,202.2 millones y representa­ba el 19.5 % del PIB, que en ese momento ascendía a $31,816.6 millones.

“Si el Gobierno establece que esos certificad­os de traspaso van a tener un período de gracia de tres a cinco años, eso le resuelve sus problemas de finanzas públicas; sin embargo, iría en detrimento del fondo de pensiones”.

Ricardo Castaneda, ECONOMISTA.

 ?? ?? Advertido. Fitch Ratings también ha advertido que el Gobierno podría caer en “incumpline­to de pago”.
Advertido. Fitch Ratings también ha advertido que el Gobierno podría caer en “incumpline­to de pago”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador