La Prensa Grafica

Gobierno recorta $233 millones a fondo de pensiones para financiars­e

Movimiento­s financiero­s de Hacienda revelarían que el Gobierno tomó dinero de los trabajador­es para financiar la elección 2024, el gasto en alcaldías y otros.

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com

“El Estado debe transparen­tar cuáles son las condicione­s de pago y cómo va a resolver esa deuda con el sistema de pensiones (...) Lo único que hacen es agudizar la crisis fiscal pensiones”. Tatiana Marroquín, ECONOMISTA

“Este recorte al financiami­ento de las pensiones va a golpear fuertement­e la estabilida­d financiera del fondo, de la Cuenta de Garantía Solidaria, y va a dilapidar la rentabilid­ad de las cuentas individual­es”. Patricio Pineda, MESA POR UNA PENSIÓN DIGNA

El gobierno salvadoreñ­o recortó $233.6 millones al fondo destinado al pago del adeuda de pensiones en 2023, y lo utilizó para financiar los gastos previo sala elección 2024, transferen­cias a alcaldías y otros gastos, según revelan datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Las estadístic­as de ejecución presupuest­aria del portal de transparen­cia fiscal de Hacienda reflejan un re corte de $233,642,583 en la unidad presupuest­aria denominada “Financiami­ento al Sistema Integral de pensiones ”, para la cual habían $570,563,652 programado­s en todo el año. Es decir, se redujo un 40.9 % de los fondos disponible­s para financiar la deuda de pensiones.

Economista­s y especialis­tas consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA consideran que la reducción es síntoma de un posible impago a la deuda previsiona­l, que afectará la rentabilid­ad del fondo de pensiones y los ahorros de los trabajador­es.

El representa­nte de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, explicó que los $570 millones estimados para pagar las pensiones del sistema público del isssy el instituto salvadoreñ­o de Pensiones (ISP) ya eran insuficien­tes; pues según la organizaci­ón se necesitaba­n al menos $671 millones para la amortizaci­ón de la deuda en el primer año de la reforma. “Con este recorte, el déficit sobre el total del fondo se profundiza”, advirtió.

“Al haber un recorte, no van a estar llegando los fondos suficiente­s para que las cuentas individual­es comiencen a crecer en términos de rentabilid­ad y en términos de la masa total, que es lo que necesita para hacerle frente a los compromiso­s adquiridos. Recordemos que ahora hay 119,494 pensiones más altas”, agregó Pineda.

Para el especialis­ta, sin embargo, el recorte es también muestra de que con la nueva reforma, el Gobierno ha cambiado las condicione­s de la deuda que debe pagar a los cotizantes.

IMPAGO A COTIZANTES

Antes de la reforma de pensiones, el Gobierno hacía uso del Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les (FOP), aprobado en 2006 para sacar dinero de las cuentas privadas de los cotizantes a las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP), y con eso pagar a los jubilados del sistema

público, a través de instrument­os de deuda denominado­s Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP).

Con la nueva ley, se eliminó elfop pero se mantuvo la deuda a través de un canje: losCIP pasaron a ser Certificad­os de ), cuyos términos de referencia siguen siendo desconocid­os, advirtió pineda. el re corte al financiami­ento alas pensiones, sin embargo, lo lleva a pensar que será en condicione­s favorable s para las finanzas públicas.

Así lo considera también la economista y exasesora legislativ­a Tatiana Marroquín, quien explicó que uno de los ajustes “más graves” en la reforma de pensiones, fue la discrecion­alidad que se dio al Gobierno para establecer las condicione­s de pago de la deuda con los cotizantes.

“Se debe exigir al Estado transparen­tar cuáles son las condicione­s de pago y cómo va a resolver esa deuda con el sistema de pensiones”, afirmó. El economista sénior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, coincidió en que la única explicació­n que puede haber detrás del re corte es la próxima emisión de los CFT.

“El ISP es el que decidirá cuáles son las tasas de interés, plazos y hasta períodos de gracia; y este re corte podría revelar que será para dar un alivio alas finanzas del Gobierno porque ya nova a tener que pagarlo que tenía que pagar, pero esto va a sera costa del fondo de pensiones ”, explicó.

La calificado­ra Fitch Ratings, a través de un informe emitido el 3 de febrero, advirtió que si el Gobierno salvadoreñ­o establecía cambios de condicione­s favorables en los Certificad­os de Financiami­ento de Transición, esto representa­ría un incumplimi­ento. Si eso sucede, de acuerdo a esa agencia, El Salvador caería en impago.

LOS DESTINOS

Según demuestran los datos mes a mes de la ejecución presupuest­aria, los recortes al financiami­ento de la deuda de pensiones se hicieron de forma paulatina y acorde a las necesidade­s que tuvo el Gobierno durante el primer trimestre.

Así, en enero, Hacienda recortó $127.2 millones al financiami­ento de las pensiones, pero otras partidas, en cambio, registraro­n aumentos: el apoyo a las alcaldías creció en $22.3 millones, y otros $22.8 millones se asignaron para el Fopromid, un gasto secreto que el gobiernos eh anegado a transparen­tar.

La última reducción al fondo de pensiones fue de $93.8 millones, en marzo pasado, y se dio después que la Asamblea Legislativ­a aprobó un decreto para que Hacienda transfirie­ra $92.8 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el presupuest­o extraordin­ario de las elecciones generales de 2024.

En su artículo 2, este decreto permite a Hacienda tomar “temporalme­nte de las asignacion­es disponible­s” para transferir los fondos a las cuentas del TSE.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al ministro de hacienda, a le jandroze laya, cuál fue el destino de los $233 millones que se redujeron al financiami­ento de las pensiones; sin embargo, no se obtuvo respuesta ni a través de la Secretaría de Prensa de la Presidenci­a, ni en consulta directa en una conferenci­a de prensa.

“Este recorte podría revelar un intento de dar alivio a las finanzas públicas, porque el Gobierno ya no va a tener que pagar lo que tenía que pagar; pero esto va a ser a costa del fondo de pensiones”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA ICEFI

“Las modificaci­ones a los términos de CIP a través de este intercambi­o (con los CFT), incluidas las extensione­s de vencimient­o o/y el período de gracia, podrían equivaler a un incumplimi­ento del pago de la deuda”. Fitch Ratings, INFORME EMITIDO 3 DE FEBRERO

 ?? ?? Recorte. El sitio de Transparen­cia Fiscal refleja un recorte de $233 millones al fondo de pensiones.
Recorte. El sitio de Transparen­cia Fiscal refleja un recorte de $233 millones al fondo de pensiones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador