La Prensa Grafica

DETRÁS DEL PERÍMETRO: EL OTRO CENTRO

Pese a sus remodelaci­ones, el centro de San Salvador, fuera del parámetro desalojado, sigue mostrando un rostro conocido. La pobreza, el deterioro y el abandono se ve en las calles a diario.

- Por Wendy Urbina nacion@laprensagr­afica.com

Sentada en unas gradas que soportan los pasos de cientos de personas diariament­e, Alicia Lue carga con los huacales de su venta y con ello, los 72 años que cumplió a inicios de abril. Las personas suben y bajan las gradas del Portal Sagrera, caminan a su lado con tal rápidez, que apenas y notan su presencia.

Algunos hisopos, ganchos de pañales y dulces, para ella, son las columnas que sostienen su hogar: un pequeño cuarto que renta en un mesón del centro de San Salvador por $3 diarios. Alicia tiene 20 años de vender a los alredores del centro histórico. Con las ganancias de su venta crió a seis hijos. Ahora, vive sola y trabaja solo para ella; sin embargo, muchas cosas han cambiado desde abril del 2022, cuando iniciaron los desalojos masivos de parte de la alcaldía de San Salvador.

Su venta diaria no es algo delo que alicia quiere hablar, solo guarda silencio. Los hucales casi llenos de productos y la larga espera por cada cliente hablan por sí solos. Para ella y para las miles de personas desalojada­s en los últimos meses, las remodelaci­ones ylo que la gentrifica­ción ha significad­o perder un espacio de subsistenc­ia. Las paredes recien pintadas y las calles más amplias no le brindan mayores oportunida­des; al contrario, se las limita quitando de sus manos las pocas monedas que ganaba al día.

Los nuevos visitantes atraídos por las publicacio­nes de redes sociales no buscan al viejo centro histórico y con el cuento de lo nuevo se arrastran a quienes por años han comido y sobrevivid­o en las calles que para muchos hasta ahora existen.

La pobreza, el hambre bulliciosa transforma­da en los gritos de las ventas de productos, el abandono y la lucha de la tercera edad sin pensión que desea salir adelante persisten, arrinconad­os, en las sombras de las luces de las plazas remodelada­s. El centro histórico, a un año del reordenami­ento, es agradable para quienes lo visitan, pero es un constante recuerdo de la pobreza para quienes lo habitan a diario.

 ?? ?? 1 Invisible. Las pequeñas ventas que significan todo para los comerciant­es, apenas y son vistas por visitantes.
1 Invisible. Las pequeñas ventas que significan todo para los comerciant­es, apenas y son vistas por visitantes.
 ?? ?? 2 Petición. Callejón de la 6º calle oriente es utilizado de basurero y baño público. Lugareños piden limpieza.
2 Petición. Callejón de la 6º calle oriente es utilizado de basurero y baño público. Lugareños piden limpieza.
 ?? ?? 3 Exclusión. Durante el día, mujeres y hombres duermen a las afueras de las casas o negocios. Estas situacione­s son enfrentada­s a diario por los lugareños excluídos con la gentrifica­ción.
3 Exclusión. Durante el día, mujeres y hombres duermen a las afueras de las casas o negocios. Estas situacione­s son enfrentada­s a diario por los lugareños excluídos con la gentrifica­ción.
 ?? ?? 3 Abandono. Personas en condición de calle y en estado de ebriedad duermen en la 2º calle oriente. Escenas como estas se encuentran a pocos metros del perímetro remodelado, como ha sido en años anteriores.
3 Abandono. Personas en condición de calle y en estado de ebriedad duermen en la 2º calle oriente. Escenas como estas se encuentran a pocos metros del perímetro remodelado, como ha sido en años anteriores.
 ?? ?? 1y2 Peatones. La 6º calle oriente y la 10º avenida sur cuentan con espacios peatonales intermiten­tes. La primera, varía según la basura acumulada en la zona que tapa el paso a las personas que ahí transitan y la segunda, depende de si las rutas de buses que salen del punto cortan el paso por largos ratos durante las horas de tráfico.
1y2 Peatones. La 6º calle oriente y la 10º avenida sur cuentan con espacios peatonales intermiten­tes. La primera, varía según la basura acumulada en la zona que tapa el paso a las personas que ahí transitan y la segunda, depende de si las rutas de buses que salen del punto cortan el paso por largos ratos durante las horas de tráfico.
 ?? ?? 4 Adulto mayor.
La pobreza golpea a personas de la tercera edad que se ven en la necesidad de trabajar largas jornadas. Las aceras obstruídas obliga a un comerciant­e a caminar con su carretón entre los carros.
4 Adulto mayor. La pobreza golpea a personas de la tercera edad que se ven en la necesidad de trabajar largas jornadas. Las aceras obstruídas obliga a un comerciant­e a caminar con su carretón entre los carros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador