La Prensa Grafica

La SIP señala “restriccio­nes y amenazas” a la prensa en El Salvador

El representa­nte de la SIP, Carlos Jornet, señaló a Nayib Bukele de “estigmatiz­ar a la prensa”, y acusó al Gobierno de usar el régimen de excepción para espiar e intimidar a periodista­s.

- Gabriela Villarroel/efe politica@laprensagr­afica.com

“Con el pretexto de terminar con las pandillas, Bukele apela al régimen de excepción para perseguir a la prensa independie­nte”. Carlos Jornet, REPRESENTA­NTE DE LA SIP

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) señaló que los medios de comunicaci­ón y los periodista­s han sufrido restriccio­nes, amenazas y espionaje en El Salvador, de acuerdo con un informe presentado ayer martes en su reunión de medio año. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, Carlos Jornet, presentó un balance sobre la situación de la libertad de prensa en las Américas, en el que señaló al presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, de “recorrer el mismo camino” que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al “estigmatiz­ar a la prensa” y “denostar a quien se atreve a cuestionar al gobierno”. Además, aseguró que Bukele ha utilizado el régimen de excepción a derechos constituci­onales para perseguir a la prensa independie­nte, algo que ha derivado en el cierre de un medio y el exilio de otro. “Exhibe como logro que no hay medios cerrados en su país; sin embargo, con el pretexto de terminar con las pandillas, Bukele apela al régimen de excepción para perseguir ala prensa independie­nte y realizar contra ella ataquescib­ern éticos, ahogo financiero y espionaje, lo que se traduce en el exilio de reporteros y la radicación de medios críticos en el exterior”, aseguró. El pasado 13 de abril, el periódico digital El Faro informó que trasladará sus oficinas a Costa Rica debido a la persecució­n gubernamen­tal, y a finales de 2022, el Ca

nal 33 cesó sus operacione­s por igual motivo, indicó Jornet. En el informe que aún está pendiente de aprobación, además, la SIP indicó que durante este período “los medios y periodista­s independie­ntes sufrieron restriccio­nes y amenazas directas o veladas por parte de diputados oficialist­as y altos funcionari­os del Gobierno”.

USO DEL RÉGIMEN

Según la SIP, el Gobierno salvadoreñ­o ha utilizado la limitación de libertades civiles del régimen de excepción para atacar a la prensa, sobre todo con el uso de ciberataqu­es y acciones de espionaje. Desde el 27 de marzo de 2022, la privacidad de las tele comunicaci­ones permanece suspendida. “La prensa sufrió ataques cibernétic­os y acciones de espionaje sistemátic­o, por lo que un medio se fue del país y otro cerró (...) Esta situación se ha debido al régimen de excepción y a las leyes que amenazan la libertad de expresión con pretexto de la lucha contra las pandillas ”, apunta el organismo. Añadió que existe un “clima anti libertad de prensa” que propició la salida de una docena de periodista­s del país y llevó al periódico digital El Faro a trasladar sus operacione­s a Costa Rica. “El Faro y sus periodista­s han sido acosados, vinculados con pandillas, calificado­s de enemigos del país y hostigados por funcionari­os del Gobierno u opinadores y a través de cuentas oficialist­as en las redes sociales”, subrayó la SIP. Indicó que también “existen casos de personas que han sido víctimas de represión, acoso y despidos ilegales de sus trabajos en institucio­nes estatales por ser familiares de periodista­s independie­ntes”. “Es común que troles identifica­dos con el bukelismo y diputados oficialist­as sigan acosando y amenazando a periodista­s independie­ntes”, lamentó la SIP. Destacó que en el país “se destacan esfuerzos cívicos y gremiales para fortalecer lafiscaliz­aciónylatr­ansparenci­a”porlaliber­tad de expresión. La Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES) registró un total de 421 casos de vulneracio­nes al ejercicio periodísti­co en El Salvador entre 2019, año en el que Nayib Bukele asumió el poder, y 2021, a mitad de su mandato. Un informe de la APES detalla que al cierre de 2019 se registraro­n 77 casos de agresiones a periodista­s, en 2020 se contabiliz­aron 125 vulneracio­nes y en 2021 el número de casos ascendió a 219, lo que apuntó a un crecimient­o sostenido de las agresiones contra los periodista­s. Al cierre de 2022, sin embargo, la APES contabiliz­ó 107 vulneracio­nes, aunque matizó diciendo que estos incrementa­ron su agresivida­d. Entre los principale­s señalados se encuentran funcionari­os, cuerpos de seguridad, miembros de partidos políticos y cuentas anónimas.

 ?? ?? ATAQUES. SEGÚN LA SIP, BUKELE Y SU GOBIERNO ESTIGMATIZ­AN A LA PRENSA Y UTILIZAN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN PARA PERSEGUIR A LA PRENSA INDEPENDIE­NTE.
ATAQUES. SEGÚN LA SIP, BUKELE Y SU GOBIERNO ESTIGMATIZ­AN A LA PRENSA Y UTILIZAN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN PARA PERSEGUIR A LA PRENSA INDEPENDIE­NTE.
 ?? ?? SIP. La Sociedad Interameri­cana de Prensa sostiene, desde ayer, su reunión de medio año.
SIP. La Sociedad Interameri­cana de Prensa sostiene, desde ayer, su reunión de medio año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador