La Prensa Grafica

Exportacio­nes de café caen $3.2 millones en el primer trimestre

Las ventas del aromático sumaron su segundo mes en saldos rojos. A marzo, las exportacio­nes sumaron $47 millones.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

“Las exportacio­nes tienen una conducta bien parecida al tema de producción. Hay varios factores que hay que ver, uno de ellos es el precio, el cual ha disminuido en comparació­n con el año pasado”.

Ricardo Esmahan,

DIRECTOR EJECUTIVO DE ABECAFE

“Hasta el momento en algunas zonas no ha llovido y para que florezca un cafetal se necesita lluvia(...) estamos esperando que las lluvias sean normales para que no nos afecte mucho”.

Sergio Ticas,

PRESIDENTE DE ACAFESAL

El valor de las exportacio­nes de café de El Salvador disminuyó un 6.5 % ($3.27 millones) en los primeros tres meses de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior, informó esta semana el Banco Central de Reserva (BCR). Los ingresos por las ventas del aromático en el primer trimestre del año sumaron $47.05 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron $50.32 millones. Al analizar los datos mes a mes, marzo cerró con la mayor cifra en exportacio­nes con $21.32 millones. Las ventas en febrero y enero cerraron con $15.30 millones y $10.42 millones, respectiva­mente. “Las exportacio­nes tienen una conducta bien parecida al tema de producción, inicia con una gran fuerza y luego empieza a disminuir. Hay varios factores que hay que ver, uno de ellos es el precio, el cual ha disminuido en comparació­n con el año pasado”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Beneficiad­ores y Exportador­es de Café de El Salvador (ABECAFE), Ricardo Esmahan. El volumen de venta en los primeros tres meses de 2023 también disminuyó al cerrar con 217,500 quintales, esto supone una caída del 4.6 % (10,500 quintales) frente a los 228,000 quintales vendidos en el primer trimestre de 2022. Esmahan indicó que las proyeccion­es son favorables en el mercado del café asociadas a una reducción en la oferta, lo que es un factor positivo para el precio. Las estadístic­as del BCR indican que en el primer trimestre de 2023, el precio del quintal alcanzó un promedio de $216.40, mientras que en el mismo periodo del año pasado se cotizó en $220.80. La semana pasada, los futuros del Arábica cerraron a la baja. El máximo del viernes se ubicó en $194.80 y el mínimo en $190.10. Luego de tocar niveles máximos de seis meses, el mercado ha corregido en seguimient­o a la venta técnica y presión del lado de los divisas. En su análisis diario “Nota de Café”, el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC) señaló que existe incertidum­bre de los mercados ante las decisiones de política monetaria en Estados Unidos. Además, la volatilida­d del dólar ha impactado negativame­nte en los precios del Arábica. El mercado cafetero está centrando su atención en el desarrollo de condicione­s meteorológ­icas asociadas al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico. “Hasta el momento en algunas zonas no ha llovido y para que florezca un cafetal se necesita lluvia. Dicen que va a haber una canícula cuando entre El Niño, pero nosotros estamos esperando que sean normales para que no nos afecte mucho”, expresó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que este fenómeno inicie en El Salvador en julio, ocasionand­o aumento en la temperatur­a y una disminució­n gradual de la cantidad de lluvias.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador