La Prensa Grafica

RECAUDACIÓ­N DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYE­NTES SUBIÓ 25 % EN 2022

LOS INGRESOS TRIBUTARIO­S AUMENTARON 12.3 % Y LOS QUE ESTÁN APORTANDO CADA VEZ MÁS SON LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYE­NTES. ECONOMISTA­S LLAMAN A TOMAR MEDIDAS PARA QUE “LOS QUE TENGAN MÁS, PAGUEN MÁS”.

- Irma Cantizzano/lpg Datos sección@laprensagr­afica.com

“Así como es importante asegurar la formalidad, también es fundamenta­l de asegurar que quienes tienen más ingresos, sean quienes más aporten al país”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DEL ICEFI.

Los pequeños y micro contribuye­ntes están pagando cada vez más impuestos. En 2022, la recaudació­n de estesec torques e conoce como“otros” sumó $1,285.5 millones, esto es $259.7 millones más que en 2021, es decir un 25.3 % más que un año antes; pero si se toman en cuenta los datos desde que el Gobierno actual llegó al poder, se puede observar que la cifra se ha duplicado. En 2018 los ingresos por impuestos y contribuci­ones especiales de ese segmento, que incluye a los que tienen, entre otros aspectos, retencione­s menores a los $25,000 eran de $618 millones, el alza en este periodo ha sido de 107.9 %. El análisis de recaudació­n tributaria elaborado por LPG Datos, con informació­n oficial, destaca también que la cantidad de pequeños y micro contribuye­ntes ha subido fuertement­e en comparació­n a los otros grupos (grandes y medianos). Mientras en 2018, eran 37,226 contribuye­ntes pequeños y micro, llamados “otros”, en 2022 pasaron a ser 45,674, esto implica que son 8,448 más. Por su parte, la cifra de grandes contribuye­ntes cayó en 268 en el mismo periodo, para ser 3,826 en 2022; y la de medianos contribuye­ntes bajó también en 288, para cerrar en 6,239 el año recién pasado. El economista del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI) explica que aún no se tiene la informació­n completa para saber el porqué de estos cambios, pero podría darse por varios razones como: que quienes se considerab­an grandes contribuye­ntes ahora han pasado a ser medianos y pequeños; otro, es que pudo haberse dado una mayor formalizac­ión y han entrado pequeños contribuye­ntes quienes estaban en el sector informal; o que la estrategia de recaudació­n del Ministerio de Hacienda se haya concentrad­o en los pequeños contribuye­ntes. Por otra parte, esa caída de los grandes, también pudo generarse por la crisis derivada de la pandemia. “Lo que demuestra (la caída) es que algunos de estos negocios que se considerab­an grandes o medianos han visto disminuido­s sus ingresos y por eso se han establecid­o en pequeños; aunque otro escenario también podría ser que a estos sectores son a los que menos focos les ha puesto el Ministerio de Hacienda, y es ahí que se podría estar colocando mayores niveles de evasión”, dijo Castaneda.

MÁS CARGA TRIBUTARIA

El año pasado, la recaudació­n de impuestos y contribuci­ones especiales llegó a los $6,569.74 millones, esta cifra implicó un alza del 12.3% comparado con los ingresos de 2021 y un crecimient­o de un 36.6 %, comparado con la recaudació­n de 2018. Con ese dato y la nueva informació­n del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, la carga tributaria en el país se mantiene en 20.2 % y de mantenerse los datos del año pasado en el resto de países de la región, El Salvador continuarí­a como la nación con la mayor carga tributaria. Hasta diciembre pasado, el ICEFI estimaba que en Costa Rica, la carga tributaria era del 13.7% del PIB, la de Guatemala sumaba el 12 %, en Honduras rondaba el 17.4% del PIB, en Nicaragua un 19 %., mientras que la de Panamá es la más baja con el 7.7% del PIB. En materia de aporte al PIB, igualmente la recaudació­n de los micros y pequeños contribuye­ntes fue la que más creció, revela el análisis de LPG Datos. Esta pasó de 2.38 puntos del PIB en 2018 a 3.96 puntos el año pasado. Mientras que los aportes de los grandes contribuye­ntes, en ese mismo periodo tuvieron una leve reducción, pasando de 12.59 % del PIB a 12.31 % y los de los medianos subieron levemente, de 3.51 % del PIB en 2018 a 3.96 % del PIB en 2022. Para Castaneda, en el marco fiscal a mediano plazo que hizo el Ministerio de Hacienda en 2018, se señalaba que la tasa efectiva en los pequeños contribuye­ntes era mayor a la de los grandes contribuye­ntes. “Enelgrupod­epersonasj­urídicasno­se muestra una progresivi­dad del impuesto, los niveles de ingreso bajo tienen una tasa efectiva de tributació­n mayor que la de las personas jurídicas de los deciles de mayor

ingreso y mayor concentrac­ión del impuesto”, reza el documento del Ministerio de Hacienda. Esto implica que, “ya había regresivid­ad en el sistema tributario”, dice el economista. La regresivid­ad significa, que los que ganan menos, aportan más. Si fuera progresivo, los que ganan más pagarían más. “Y así como es importante asegurar la formalidad y, que los sectores y personas paguen los impuestos, también es fundamenta­l de asegurar que quienes tienen más ingresos, sean quienes más aporten al país”, puntualiza Castaneda.

IMPUESTOS PROGRESIVO­S

Por su parte, la economista Tatiana Marroquín señala que no han habido modificaci­ones trascenden­tales en la estructura fiscal del país, en los últimos años, lo que ha habido son exenciones de impuestos y la lucha contra la evasión, “lo que se puede decir de manera general es que esta lucha contra la evasión y la modificaci­ón a pagos de impuestos lo que ha generado es una estructura fiscal más regresiva de la que existía, en donde están pagando más los pequeños que los grandes”. Y detalla que incluso organismos internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal, han llamado a que “la ampliación del espacio fiscal también tiene que incluir a las grandes empresas”. “También se debe de ir pensando de qué manera se pueden crear impuestos para que paguen las grandes empresas... como el de seguridad que antes pagaban también los grandes contribuye­ntes”, añade. Para Marroquín, hace falta una política fiscal clara, “porque se tiene que conocer qué es lo que hacen, y claridad, donde están los focos, porque si están en la contralorí­a de los micros y pequeños dejando de lado los grandes que son los que tienen mayores posibilida­des de evadir no lo estamos haciendo bien”, agregó.

“Esta lucha contra la evasión y la modificaci­ón a pagos de impuestos, lo que ha generado es una estructura fiscal más regresiva de la que existía, en donde están pagando más los pequeños que los grandes”. Tatiana Marroquín, ECONOMISTA.

 ?? ??
 ?? ?? Impacto. Los economista­s señalan que parte del incremento de la recaudació­n es por la inflación.
Impacto. Los economista­s señalan que parte del incremento de la recaudació­n es por la inflación.
 ?? Fuente: LPG Datos y BCR ??
Fuente: LPG Datos y BCR

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador