La Prensa Grafica

EL BUEN PASTOR BUSCA A LOS QUE ESTÁN LEJOS

- Pbro. Edwin Henríquez Twitter: @Padredwin

Monseñor Romero en su homilía del 16 de abril de 1978, pronunciad­a en la iglesia del Rosario, ubicada en el centro histórico de San Salvador, presenta a Jesús el buen Pastor, como la imagen que debe inspirar al padre de familia, a la madre de familia, al obispo, al gobernante, al rico, al pobre, a todo hombre de buena voluntad:

“Yo les invito a que esta mañana despertemo­s en nuestros corazones la magnanimid­ad, la alegría de quien todo lo espera. Yo los invito a todos. Y quién me diera poder insistir en el corazón de los que gobiernan, de los que dirigen con su capital y su dinero los destinos de nuestra Patria. Lo mismo que los campesinos, los pobres, los obreros, los marginados, que unos y otros dijéramos: no hay redención si no nos viene de Cristo. Y humildes, unos y otros, creyéramos, en vez de odiarnos, amándonos y esperando de Cristo el Buen Pastor que conduzca este pueblo; solo Él lo puede conducir, no hay otro conductor de nuestro pueblo”.

Este domingo, IV de pascua, la Iglesia celebra a Jesús el Buen Pastor. El evangelio que leemos es de San Juan 10, 1-10. Jesús, el Buen Pastor que cuida de las ovejas, Él está cerca y tiene misericord­ia de todo hombre y especialme­nte de quien sufre. San Juan antes de este texto presenta a un hombre que había nacido ciego al que Jesús se acercó, tuvo misericord­ia de él y lo curó milagrosam­ente devolviénd­ole la vista. Los escribas y fariseos por su parte se comportaro­n como malos pastores preocupado­s únicamente por mantener su poder y privilegio­s, sin mirar por el bien del ciego, que en este caso representa a todo hombre que sufre.

El Papa Francisco nos invita a ver a nuestro santo salvadoreñ­o como ese ejemplo de pastor celoso, que nos ayuda a fijar nuestra mirada y unir nuestros esfuerzos en la búsqueda del bien de nuestro prójimo, especialme­nte el que más sufre y necesitado: San Óscar Romero supo encarnar con perfección la imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Ejemplo de predilecci­ón por los más necesitado­s de la misericord­ia de Dios. Estímulo para testimonia­r el amor de Cristo y la solicitud por la

Iglesia (cfr. Audiencia del Papa Francisco a un grupo de salvadoreñ­os en Roma, 15 de octubre de 2008).

Nuestro arzobispo recienteme­nte ha publicado su

VI carta pastoral “Vayan y Prediquen el Evangelio” sobre la Misión permanente que debe estar en el centro de la vida parroquial y de la vida de cada fiel.

En el numeral 480 monseñor Escobar Alas presenta la figura del Buen Pastor aplicada al ámbito de la Misión Pastoral en la Parroquia: “la misión se basa en una relación personal, íntima, con sus interlocut­ores; pues solo el Pastor cuida de su rebaño”. Por lo tanto, la Misión de la Iglesia pide sacerdotes que cuiden del rebaño, pero también que busquen a los más alejados predicando la Palabra de Dios, siempre en profunda comunión. En la Iglesia todos, pastores y ovejas, somos llamados a ser servidores de la vida desde esta imagen del Buen Pastor, atentos a cuidar la salvación del alma y del cuerpo, ayudándono­s unos a otros y velando todos por las necesidade­s de los más pobres, comprometi­éndonos en la defensa de los derechos de los más débiles y promotores de la cultura de la solidarida­d.

El Papa Francisco nos invita a ver a nuestro santo salvadoreñ­o como ese ejemplo de pastor celoso, que nos ayuda a fijar nuestra mirada y unir nuestros esfuerzos en la búsqueda del bien de nuestro prójimo, especialme­nte el que más sufre y necesitado.

“En EUA mismo, por cierto, tenemos mucha gente que piensa igual que nosotros, y en Europa”. Vladimir Putin, PRESIDENTE DE RUSIA, AL DIRIGIRSE AL CONSEJO DE LEGISLADOR­ES DE LA ASAMBLEA FEDERAL EN SAN PETERSBURG­O. (AGENCIA EFE).

 ?? PÁRROCO DE LA PARROQUIA DIVINO NIÑO ??
PÁRROCO DE LA PARROQUIA DIVINO NIÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador