La Prensa Grafica

EL ARTE DE IRSE

- Florent Zemmouche florentzem­mouche@yahoo.fr

El arte de irse sin irse. El jueves 17 de abril, El Faro publicó un editorial en el que anuncia que el periódico “se cambia de casa”, a Costa Rica. El paratexto explicita la informació­n: “La estructura administra­tiva y legal se muda a Costa Rica, pero nuestra redacción seguirá haciendo periodismo en El Salvador. No dejaremos de informar sobre el país que está en el centro de nuestra cobertura”.

Hay varios elementos tan interesant­es como graves e importante­s en el entorno de esa decisión. Lo primero es por supuesto medir la gravedad en juego. Que un medio independie­nte –justamente– tenga que sacar del país su estructura legal por el acoso que recibe de la parte de la administra­ción Bukele es una señal fuerte del estado en el que está la democracia en El Salvador. Que a uno le guste o no el trabajo de El Faro –de hecho, en ningún caso es la cuestión aquí–, todos tienen que poder estar y trabajar. Si no, la discusión y el debate ya no existen y, por lo mismo, ya no existe la democracia.

Nos acordamos de lo que había dicho el presidente oficialist­a de la Asamblea cuando los periodista­s de El Faro estaban ya quejándose de su difícil situación en el país con las amenazas y campañas de difamación que reciben directamen­te desde Casa Presidenci­al. Ernesto Castro dijo entonces “¡que se vayan, hombre, no los necesitamo­s, váyanse!” Esta vergonzosa reacción es bastante fácil de entender. He aquí el segundo elemento interesant­e: el arte de irse es saber irse poniendo las formas. Es proponer por ejemplo un pequeño fuego artificial. El viernes 14 de abril, es decir al día siguiente del editorial en cuestión, El Faro publica una investigac­ión que muestra cómo un empleado de Castro vendió al Ministerio de Agricultur­a $630,500 en alimentos durante la pandemia.

También nos acordamos del famoso video de Bukele, al principio de la pandemia, que amenazaba en una reunión ministeria­l a todo su gabinete de que él mismo metería preso al que se atreviera a robar aunque sea “un centavo”. Pues aquí, tiene Sr. presidente, con pruebas. Está todo en la investigac­ión de El Faro.

El domingo 23 de abril, es decir seis días después, sale otro artículo titulado: “Reos construyen en terreno playero de amiga de la madre de Osiris Luna”. En él, Sergio Arauz expone las fotos y los documentos que demuestran cómo “dos docenas de reos han estado trabajando en obras de terracería y lo que parecen ser muros perimetral­es” en un terreno frente al mar que pertenece a Marta Mileydi Campos, amiga de Alma Yanira Meza, la madre de Luna, el que administra las cárceles del país.

En semejante situación, cada quien hace lo que mejor hace. El Faro, en su condición de periódico, hace periodismo e incomoda mostrando todas las mentiras del discurso oficial y oficialist­a. La administra­ción, en su condición de gobierno corrupto y autoritari­o, intenta silenciar. Por cierto, es gracioso que Bukele dijera –en inglés– por Twitter hace unos días, tras la salida de Tucker Carlson de Fox News: “No pueden eliminar @Tuckercarl­son así que tratarán de desprestig­iarlo, censurarlo y sacarlo del aire”. Pues como siempre, los principios del presidente solo funcionan cuando le conviene. Pero podemos afirmar: “No pueden eliminar El Faro ni el periodismo independie­nte, así que tratarán de desprestig­iarlo y censurarlo”.

Es gracioso que Bukele dijera –en inglés– por Twitter hace unos días, tras la salida de Tucker Carlson de Fox News: “No pueden eliminar @Tuckercarl­son así que tratarán de desprestig­iarlo, censurarlo y sacarlo del aire”. Pues como siempre, los principios del presidente solo funcionan cuando le conviene.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador